26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Instituto Nacional Electoral da a conocer formalmente su constitución en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

Olga Alicia Castro Ramírez, delegada estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la constitución formal de las Juntas Ejecutivas, la Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas de ese organismo en el estado, ello por disposición del decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia política y electoral.

- Publicidad -

La reforma aprobada por las cámaras de diputados y senadores y las Legislaturas de los estados, indicó, rediseña sustancialmente el sistema electoral mexicano, pues se crea un sistema nacional de elecciones con el objetivo de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales estatales y federales, además de garantizar la consolidación democrática “trascendiendo de lo electoral a un ejercicio del poder público en un marco efectivo del Estado de Derecho”.

Informó además que a partir de esa reforma política y electoral se modifican las reglas de acceso al poder público y la forma de ejercicio del mismo, pero será necesario conocer las nuevas leyes generales antes del 30 de abril próximo, en especial aquella que distribuya las competencias entre la Federación y las entidades federativas en lo que se refiere a los partidos políticos y organismos y procesos electorales.

En ese sentido, Castro Ramírez expuso que otra situación prevista, es que la Cámara de Diputados contaba con 120 días a partir de la entrada en vigor del decreto para la designación de los consejeros electorales que integrarían el Consejo General del INE.

La transformación del Instituto Federal Electoral al INE, agregó, implica la composición de ese organismo, pues se incrementa el número de consejeros de 9 a 11 y el establecimiento de nuevas atribuciones, entre las cuales destaca la organización de consultas populares y la integración a las contiendas electorales de los candidatos independientes.

Al respecto, dijo que el INE tendrá la responsabilidad de generar espacios en radio y televisión para los candidatos independientes que participen en los diversos procesos electorales.

Mientras se dan a conocer las leyes relacionadas al INE, manifestó la urgencia de modificar la integración de los organismos públicos locales, pero también se ha reconocido que ese es un proceso difícil por el escaso tiempo que hay para la organización del proceso electoral federal y los 17 procesos locales, de los cuales 9 entidades elegirán gobernador.

Ante esa situación, Castro Ramírez comentó que se ha solicitado que esa renovación sea paulatina y se de prioridad a las 17 entidades que tienen un proceso electoral en puerta el próximo año, pero se prevé que los ciudadanos que en este momento integran los consejos, tengan la posibilidad de participar en una convocatoria abierta para postularse en ese mismo cargo, aunque no hay fecha para ello.

Por último, señaló que la fiscalización será uno de los grandes retos, tanto para elecciones federales como locales, pues el INE será el responsable de los gastos en las campañas a nivel estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -