14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Programa académico del FCZ 2016 contará con más de 60 actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Sin confirmar, asistencia de Villoro, Enrique Serna y Paco Ignacio Taibo 2: Ávila Ovalle

- Publicidad -

■ En esta edición del festival rendirán homenaje a Manuel Felguérez y Rafael Coronel

 

Dentro del programa académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 que se desarrollará del 16 de marzo al 2 de abril, se incluirán más de 60 actividades. Entre ellas, fueron destacadas por Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), 35 presentaciones de libros de escritores nacionales, uno de ellos, Cartilla ciudadana, del historiador emérito Enrique Florescano, quien también impartirá la conferencia magistral Cómo se hace un dios: creación y recreación de los dioses en Mesoamérica y los homenajes a Manuel Felguérez, Rafael Coronel y Dolores Castro Varela.

El funcionario informó también respecto de las participaciones anunciadas el día de la presentación del programa general del evento hace 15 días, de Juan Villoro, Enrique Serna y Paco Ignacio Taibo 2 para el Encuentro Internacional de Escritores que organiza Poética AC, que hasta el momento no han sido confirmadas, pero sí la de Martín Solares, Franco Félix y Ana Clavel, entre otros autores.

Se integrarán este año al 30 FCZ 2016 precisó, homenajes a los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel, a realizarse dentro de los talleres infantiles, y se conmemorará el 30 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges y el centenario del natalicio de Elena Garro, a través de sendas mesas de análisis de sus obras.

Ávila Ovalle, quien fue acompañado en esta presentación por el subdirector de la Red Estatal de Festivales, Marco Antonio Saucedo, informó que la poeta Dolores Castro Varela recibirá también un homenaje especial, en cuyo contexto se presentará El fino pincel de la luz en que diversos autores nacionales abordan su obra.

Corea estará representada en este festival con la obra escultórica de Won H. Lee, en la muestra Caesura, que se expondrá en el Museo Francisco Goitia; y Suecia, mediante la intervención con la conferencia magistral, Me voy pal norte: la representación migrante indocumentada en la narrativa hispanoamericana actual (1992-2009), del filólogo Friedrik Olsson.

Entre otros participantes que darán a conocer sus obras literarias centradas en sus especialidades se habló de Hugo Lara Chávez –teatro-, Juan Antonio de la Riva –cine-, Jair Cortés –poesía-.

Y dentro de la participación de autores y artistas regionales, se adelantó la presentación de un libro Palabras vivas, que compendia ensayos en torno de la obra de María Luis Puga, coordinado por la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Elsa Leticia Arguelles, y el taller Creativos, que se ha vuelto tradicional en este evento, e imparte la artista visual Sonia Félix Cherit.

Jesús Reyes Cordero tendrá en el Museo Zacatecano una exposición de su obra, que será acompañada de una mesa de análisis en la que intervendrán Gabriel Macotela y Miguel Ángel Muñoz.

En remembranza de los orígenes de la celebración de la Semana Santa en la capital del estado de Zacatecas, se llevará a cabo el evento la Fiesta popular del pulque en el barrio de Mexicapan, uno de los más antiguos de la ciudad. Y se programó asimismo un Encuentro Internacional de Cronistas en cuya organización convergen la Crónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la correspondiente del estado de Zacatecas.

Los espacios sede de estos eventos serán el Foyer del Teatro Fernando Calderón, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Instituto Regional Unesco, el vestíbulos del Congreso del estado, el Museo Zacatecano, la librería André-a y el Museo Pedro Coronel, a donde cambia sus actividades este año el Encuentro Internacional de Escritores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -