9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Jaramar, Shtetl Klezmer y Noches Sabineras, dentro del 30 FCZ; actividad musical representa 36% de todo el programa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Marco Antonio Saucedo, informó que del total de eventos que integran el programa del 30 Festival Cultural Zacatecas, 36 por ciento es del área musical, dividido, éste, en 70 por ciento con artistas locales, 20 por ciento nacionales y 10 por ciento extranjeros.

- Publicidad -

De esta numeralia, precisó que sólo 5 por ciento de los conciertos se desarrolla en Plaza de Armas, esto es 27, en los cuales se eroga, no obstante –estimó-, 35 por ciento del presupuesto total del festival y convocan a alrededor de 80 por ciento de los asistentes.

La explicación fue ofrecida en la conferencia de prensa donde autoridades del IZC dieron a conocer el programa de música de cámara, sinfónica y del mundo de esta 30 emisión, donde, también, se informó que entre 60 y 70 por ciento de esta programación, se desarrollará en el teatro Fernando Calderón.

Destacaron, acerca de las presentaciones en este último espacio, la de Rafael Jorge Negrete –nieto de El Charro Cantor-, La Fontegara -uno de los ensambles de música barroca más importantes de México-, Jaramar -intérprete de música ecléctica- y Ernesto Mendoza -ejecutante de teremín; todos ellos repiten como invitados al FCZ.

Participarán, asimismo, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que será dirigida, en esta ocasión, por Jesús Almanza; la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que tiene en la batuta a su directora fundadora, Cristina Pestana Alpízar, y la Orquesta de Cámara de Arturo García Cuéllar.

Para el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde se presentan grupos de música de cámara fundamentalmente, se subrayó la presentación de la agrupación de música judía Shtetl Klezmer, conformada por artistas radicados en la Ciudad de México.

Y en el foro que se registra en el programa como música del mundo y de autor, lo destacado por Marco Antonio Saucedo fueron las Noches Sabineras, donde participan Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego, compositores y corista de Joaquín Sabina; Gabriela de Los Peines, en el cante y baile flamenco, y las agrupaciones locales de jazz y blues que, en el festival que se realiza de estos géneros entre octubre y noviembre, fungen como teloneros.

Respecto a este foro, precisó que los estelares proceden de la Ciudad de México y Guadalajara, y se ha eliminado el vínculo que ofrecía parte de esta programación de entre los artistas del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

En la música sacra, fueron anunciados conciertos en los templos de Santo Domingo y Nuestra Señora de Fátima, mientras que en el Centro Platero de Zacatecas se ofrecerán audiciones de grupos universitarios. El Encuentro de Guitarras se propondrá en la Bóveda Uno del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

El rock en diferentes géneros, que ha tenido su foro en el parque Enrique Estrada, se ha trasladado a la plaza Bicentenario y tendrá una programación conformada, en un ciento por ciento, por grupos locales.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, agregó que derivado del convenio que se ha establecido entre esta institución educativa y el IZC, se da continuidad, dentro del FCZ, al programa Presencia Universitaria, en el que intervienen los grupos de la Máxima Casa de Estudios del estado y otros ensambles preparados por docentes y alumnos para este evento, quienes crean siempre programas especiales para su participación.

Enumeró, entre los participantes tradicionales, al grupo de música Huayrapamushka, al Quinteto Universitario de Jazz y al Ensamble Latinoamericano, al que se agregan la OSJ, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -