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jueves, 28 marzo, 2024
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■ Los padres deben ser empáticos y tolerantes con los menores

Importante, tener comunicación con los hijos ante el regreso a clases: psicóloga

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Por: CLAUDIA BELMONTES •

Luego de que se anunció el regreso a las aulas de manera escalonada, Emma Perla Solís Recéndez, docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-BUAZ), comentó que es importante que los padres de familia tengan una buena comunicación con sus hijos y que sobre todo sean tolerantes con los menores, ya que el cambio que se ha presentado en casi dos años de pandemia “no ha sido nada fácil para nadie”.

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Precisó que ahora que la educación se tornó digital se ha visto afectada la manera en la que las personas, en este caso los niños, establecen vínculos personales con los demás, por lo que recomendó hablar y explicar de manera clara y cercana todo lo relacionado con la pandemia para que los niños regresen de manera relajada y cuidadosa a clase.

“Las reacciones de estrés en los niños obedecen mucho a la forma en la que los padres abordan las situaciones, en este caso la pandemia. Entre más exigencias hacen las instituciones académicas y los padres de familia, más estrés se registra en los niños. Los niños son muy resilientes y más tolerantes por naturaleza y entienden y se adaptan más rápido y mejor a los cambios que nosotros los adultos”, dijo.

La educación digital afectó la manera en la que los niños establecen vínculos personales con los demás

Además, es normal que los menores regresen con miedo de contagiarse al momento de tener contacto con los demás y por eso es primordial saber cómo expresarse para que no se le transmitan los temores ajenos y se convierta en un niño precavido en lugar de temeroso al momento de crear vínculos: “es importante entender que los niños son flexibles y que en gran parte somos los adultos quienes nos abrumamos más. Hay que tratarlos como lo que son, pero sobre todo como seres inteligentes”, aseguró.

Finalmente, destacó la importancia de ser empáticos y tolerantes con los menores, además de tener la apertura para que haya espacios de catarsis en los que los niños tengan la oportunidad de dibujar, cantar, escribir o desahogarse de lo que ha representados la pandemia para ellos con el fin de combatir la ansiedad que el encierro y el no contacto con más niños ha generado, al igual de mostrar una expectativa positiva en tiempos futuros.

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