22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

No hay reportes de casos de trata o prostitución en escuelas de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La principal problemática son los casos de violencia entre los estudiantes: autoridades

- Publicidad -

■ Registra CDHEZ casos de agresiones de docentes a alumnos y de educandos a maestros

Tras el anuncio emitido por la Secretaría de las Mujeres, en el que informa sobre la detección de casos de prostitución y trata de personas en escuelas de educación secundaria, autoridades educativas aseguran no tener reporte de estas prácticas pero revelan que una de las principales problemáticas son los casos de violencia, donde incluso se requiere atención medica por las lesiones provocadas.

Aunque los hechos de violencia entre alumnos han sido constantes, su difusión a través de redes sociales ha provocado que las agresiones físicas sean en mayor cantidad e incluso con mayor escala de daño, en ocasiones los partícipes de riñas necesitan intervención médica por cortadas, golpes severos e incluso fracturas a consecuencia de los enfrentamientos.

Tal es el caso de la escuela secundaria José María Vázquez, situada en la colonia Benito Juárez, institución que brinda el servicio al área localizada en la parte norte del municipio, considerada como la zona más peligrosa de Fresnillo, donde se encuentran colonias como Plan de Ayala, Ampliación Azteca, Patria y Libertad, Lomas de Plateros y Emiliano Zapata, entre otras.

Catarino García Esparza, director de la escuela reconocida como la número 4, que acopia a una plantilla estudiantil de mil 200 alumnos, mencionó que los enfrentamientos se presentan principalmente a la hora correspondiente al cambio de turnos, momento en el que se encuentran los alumnos y se dan los roces, aunque varios de ellos son contenidos por los docentes, los jóvenes encuentran la oportunidad para  participar en agresiones.

El docente considera que muchas de los enfrentamientos son provocados por publicaciones o comentarios que realizan los jóvenes en redes sociales, pero lo que lamenta más es que en recientes fechas se tiene mayor incidencia de casos de señoritas que incluso graban con celulares y son difundidos en Internet.

También existen casos donde personas ajenas a la institución acuden a la escuela con el objetivo de agredir a los alumnos, además de provocar vandalismo y robos, aunque se solicita la presencia de elementos de la policía municipal, son pocas las ocasiones en las que se evita las agresiones físicas.

Estos actos también considerados como acoso escolar o bullying, en la mayoría de las ocasiones son callados por los afectados por temor a recibir agresiones o porque los otros alumnos, principalmente de grados superiores, son los que amenazan para que no informen a docentes de las agresiones que reciben.

El director indicó que en los casos donde son descubiertos los jóvenes en actos de violencia, se aplica el reglamento y en caso de que los inmiscuidos tengan adeudo de materias se dan de baja de manera inmediata, pero recalcó que esta situación que enfrenta la secundaría 4 es similar a todas las que se encuentran en el municipio.

Derechos humanos, sin reporte de casos

Héctor Alfonso González González, visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en dicha instancia no se ha tenido algún reporte, caso o expediente de queja por parte de menores afectados, padres de familia o docentes que den su testimonio de la existencia de prostitución o trata de personas.

El informante dijo que la comisión atiende casos siempre y cuando se atente en contra de los menores y la actuación derive de un funcionario, es decir que quien violente los derechos humanos sea un servidor público, caso del que hasta el momento no han tenido reporte.

“De haber casos de trata de personas o prostitución en escuelas secundarias, mientras no se denuncien con nosotros o no lo detectemos cuando impartimos pláticas y conferencias, no podemos dar por hecho que existen; pudiera ser que existan y se denuncien directamente ante el Ministerio Público porque en particular, la trata de personas es un delito y la Comisión de Derechos Humanos no investiga delitos, investiga actos administrativos donde actúen autoridades y servidores públicos”,  precisó el visitador.

Reveló que actualmente los jóvenes son muy abiertos, pues el objetivo es que detecten cómo identificar a un tratador de menores, cómo identificar cuando se trata de casos de prostitución, principalmente en redes sociales, donde se debe se der cuidadoso con el material que se sube a Internet.

Finalmente, el visitador coincidió con el testimonio del directivo al asegurar que actualmente con las visitas hechas a las instituciones educativas se ha logrado percibir que las escuelas enfrentan un grave problema de violencia, tanto verbal como física entre estudiantes, tanto es que se cuentan con expedientes.

Incluso existen documentos donde se relatan casos de violencia de docentes hacia alumnos, y también en gran número de casos de agresiones de estudiantes hacia maestros, lo que implica el que se realicen más capacitaciones y platicas para la promoción de los valores para el respeto entre ambos.

Antecedentes

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, reveló que se detectaron casos de prostitución en jóvenes estudiantes de educación secundaria en algunos municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, los casos fueron detectados al momento de impartir pláticas a los alumnos donde de manera anónima dieron a conocer las prácticas a las que en su mayoría son obligadas a ejecutar por parte de sus parejas sentimentales.

La funcionaria precisó que los servicios que ofrecen las estudiantes son remunerados por cantidades que van desde los 20 a 50 pesos, por ello destacó que una de las prioridades sería efectuar pláticas de prevención enfocadas en las secundarias para atender gran parte de la violencia.

Además, la funcionaria solicitó la intervención de otras instancias como la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incluso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para atender la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -