3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

López Obrador llama a la unidad a las distintas fuerzas políticas de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Por encima de las diferencias está el interés general, de los ciudadanos, del pueblo”

- Publicidad -

■ Señala que para el frijol el precio de garantía por tonelada será de 14 mil 500 pesos y para el maíz de 5 mil 610 pesos

■ Dice que 30 mil jóvenes zacatecanos que están desempleados recibirán 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para el trabajo en talleres y empresas

 

Durante la primera visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas después de las elecciones el primero de julio, como presidente electo hizo un llamado a la unidad de las distintas fuerzas políticas en la entidad.

Recalcó que “ya pasó la campaña y no hay que ver a los ciudadanos que militan en otros partidos como enemigos ni adversarios; merecen nuestro respeto”.
En el cierre del mensaje que dio durante el evento realizado en la plazuela Miguel Auza del Centro Histórico de la capital, López Obrador dijo que no tiene que haber división ni dentro de Morena ni fuera. “Ya no estamos peleando; la patria es primero”, enfatizó.

Sostuvo que, como Presidente de la República, cada vez que venga Zacatecas invitará y atenderá al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ya que el ignorar a la autoridad local sería ir en contra de la Constitución. “Tenemos que unirnos todos”, agregó.

Esta postura de trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos sin distingos partidistas fue la que prevaleció en la visita de López Obrador en Zacatecas, pues antes del acto en la plazuela Miguel Auza el presidente electo se reunió con Tello Cristerna y el gabinete estatal, así como con diputados locales, federales y senadores, y la unidad fue el punto central.

Fue poco después de las 10 de la mañana de este domingo cuando López Obrador llegó a Palacio de Gobierno, donde se sostuvo el encuentro con autoridades estatales y, al finalizar, él y el gobernador dieron una conferencia de prensa.

El gobernador Alejandro Tello entregó al próximo Presidente de la República el plan de trabajo específico para Zacatecas, mismo que consiste en el fortalecimiento de estrategias de seguridad, resolver el déficit de la nómina educativa, la ampliación de la carretera a Aguascalientes y la construcción de la Presa Milpillas.

En esta intervención ante los medios de comunicación, ambos resaltaron que el acuerdo principal al que se llegó fue el de trabajar coordinados, dejando a un lado las diferencias partidistas.

Acto público del Presidente electo

López Obrador señaló que “ha habido respeto mutuo y lo más importante es que hemos llegado al acuerdo, la esencia de este encuentro es que vamos a sumar esfuerzos, recursos para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas”.

Asimismo, expuso que se sumarán esfuerzos porque “por encima de las diferencias está el interés general, de los ciudadanos, del pueblo”.

En ese tenor, el próximo presidente sostuvo que los programas de la Federación van a ser para apoyar a todos los zacatecanos. “No se va a maquinar, discriminar, hacer a un lado a nadie; son programas del gobierno de la República”, apuntó.

Posteriormente, en el evento público, abordó los detalles del Programa de Bienestar en Zacatecas, aportando cifras sobre el número de apoyos que serán entregados a los diferentes sectores sociales.

Uno de los ámbitos destacados fue el de los jóvenes y apuntó que los casi 30 mil que en Zacatecas están desempleados van a recibir 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para el trabajo en talleres y empresas de distintos rubros. Habló también de las becas para estudiantes y reiteró el compromiso de abrir tres nuevas universidades en la entidad, que estarán ubicadas en Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil.

AMLO se reunió en Palacio de Gobierno con Tello y su gabinete

Respecto a los adultos mayores, dijo que en Zacatecas hay 126 mil 335 y quienes tengan más de 68 años recibirán un apoyo de mil 274 pesos mensuales, lo que supone duplicar la ayuda que actualmente se les entrega.

En esta parte del programa, López Obrador agregó que se incluirán a los jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social, además de que, en el caso de las comunidades indígenas, el dinero se entregará a las personas que tengan 65 años y más.

Al hablar del campo, refirió que habrá precios de garantía para los productos agrícolas y precisó que serán de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz y de 14 mil 500 pesos en el caso del frijol. Esto, indicó, se lograrán porque los productos mencionados en Zacatecas serán comprados en Diconsa, que se fusionará con Liconsa, y cuyas oficinas estarán en la entidad.

El tema minero también estuvo en el discurso dado en la plazuela Miguel Auza. Al respecto, el presidente electo recordó que en Zacatecas hay 18 municipios con actividad extractiva.

Ofrecieron una conferencia de prensa posterior al encuentro

Tras señalar que hace cuatro años se aprobó un nuevo impuesto para conformar el llamado Fondo Minero que debía llegar a las comunidades, dijo que hasta el momento estos recursos no han sido destinados al objetivo establecido porque “hay mucha corrupción” en el manejo estos fondos, lo que se modificará a partir del primero de diciembre.

Por otro lado, López Obrador apuntó que el próximo Gobierno Federal atenderá “el grave problema de la inseguridad y de la violencia” y anunció que antes de que termine el mes de octubre dará a conocer el plan que se seguirá para enfrentar esta situación.

Después de señalar que como parte de las estrategias tendrá reuniones diarias, a las 6 de la mañana, con el gabinete de seguridad federal, dijo que “les voy a pedir a los gobernadores que todos los días hagan lo mismo en los estados. (…) Van a trabajar de manera coordinada soldados, marinos, Policía Federal, estatal y municipios. Ya no va a haber la dispersión que hay ahora, va a ser una sola organización”.

El tema de la seguridad también fue abordado en la conferencia de prensa posterior a la reunión que tuvo con las autoridades del estado, pues se le cuestionó sobre la postura emitida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien habló de la necesidad legalizar el cultivo de amapola en el país.

En ese sentido, el presidente electo dijo que “nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad; está avanzando y se están recogiendo todos los puntos de vista”, por lo que agregó que “se recoge” el punto de vista el funcionario federal.

Sostuvo que es importante su propuesta, pero añadió que hay otras alternativas, como el incrementar el costo de otros cultivos para hacerlos más rentables que la amapola, que también tendrán que ser revisadas para determinar cuál es la mejor opción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -