15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escasez de agua, principalmente por sobre-concesiones a grandes empresas: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay una sobreexplotación de 200 millones de metros cúbicos anuales

- Publicidad -

■ La extracción está por encima de la recarga natural y oferta sustentable de los acuíferos

■ Otro problema importante, la contaminación de los ríos y mantos acuíferos con aguas negras, fertilizantes, pesticidas y metales pesados producto de la minería

 

La escasez de agua en el estado se debe a varios factores, pero una de las causas principales es que se ha sobre-concesionado a las grandes empresas a tal magnitud que la extracción alcanza los 400 millones de metros cúbicos anuales en más de 8 mil pozos que abarcan los 34 acuíferos que hay en el territorio zacatecano.

Ángel Alfonso Villalobos de Alba, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que esa extracción está por encima de la recarga natural y de la oferta sustentable de los acuíferos, especialmente en los de Aguanaval, Calera, Chupaderos y Loreto, que presentan una sobreexplotación de 200 millones de metros cúbicos anuales.

Otro problema importante, dijo, es la contaminación de los ríos y mantos acuíferos con aguas negras, fertilizantes, pesticidas y metales pesados producto de la actividad minera. En consecuencia, en el estado no se cuenta con la disponibilidad de agua suficiente para consumo agrícola, industrial y humano.

En ese sentido, dijo que datos del Gobierno del Estado en 2012 indican que 600 comunidades en Zacatecas no cuentan con abastecimiento de agua potable y alcantarillado, lo que representa una cifra de 96 mil habitantes sin agua potable y 218 mil sin alcantarillado.

Villalobos de Alba expuso que también hay una baja eficiencia en la agricultura en materia de riego, lo que se debe a la falta de conservación y mantenimiento de la infraestructura, así como el deficiente manejo del agua en canales y en su aplicación a nivel parcelario.

Aunado a ello, la presencia recurrente de sequías altera el aspecto hidrológico regional y los compromisos y demanda del agua, lo que genera desequilibrios ambientales y económicos. Otro problema es la competencia entre sectores por el agua, principalmente entre el agrícola, urbano e industrial.

“Debemos preocuparnos porque nuestras cuencas están degradadas, nuestras aguas están contaminadas y porque tenemos un desequilibrio hidrológico. Estamos extrayendo más aguade la que de forma natural podríamos disponer”, expresó.

Villalobos de Alba refirió que la Agenda 20-30 publicada en 2011 por la Comisión Nacional del Agua pretende consolidar una política de sustentabilidad hídrica y así entregar a las siguientes generaciones ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

El documento también señala que los desafíos del agua son complejos pero superables y si se actúa con unidad y el esfuerzo se despliega de manera consistente y continuada, además de cambiar el modo tradicional de relacionarse con el agua y no verlo como un recurso inagotable, se podrían generar mejores condiciones para el futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -