11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De charros, teatreros y artistas contemporáneos: octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualreño 356 

- Publicidad -

Me gusta cómo viene este mes de octubre; creo que pasará a la historia como un periodo en el que las actividades culturales fueron las protagonistas… ya verá qué actividades. Este mes coinciden varios eventos, sobre todo la última semana, cuando se llevan a cabo la etapa final del Congreso Nacional Charro, el Festival Internacional de Teatro de Calle y el Programa Museológico de la Bienal Femsa -a la que le hemos dado seguimiento desde hace un año cuando inició sus actividades en El Santero-. 

El LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Carlos Mier Macías”, organizado por la Federación Mexicana de Charrería, A.C., se llevará a cabo del 12 de octubre al 4 de noviembre en el Lienzo Charro Munumental Zacatecas. En la competencia participarán asociaciones charras de prácticamente todo el país; de Estados Unidos compiten también asociaciones provenientes de Texas, California, Nebraska, Nevada, Illinois e Idaho, sólo por mencionar algunos. Durante esos días, y a partir del viernes 12, usted podrá ver también en la ciudad a personajes ataviados con vistosísimos trajes de charro y vestidos espectaculares de las mujeres que participan en las escaramuzas -también en competencia-.  

El sábado 20 de octubre, mientras los charros estén a punto de iniciar las eliminatorias de su certamen competitivo, comienza el Festival Internacional de Teatro de Calle. La inauguración estará a cargo de el grupo alemán Theater Titanick, que a las 20:30 Hrs., presentará la obra “Alice on the run” en Plaza de Armas. Del 20 al 27 de octubre tendremos teatro de agrupaciones locales, nacionales y extranjeras: en la Plazuela Miguel Auza se presentarán los grupos zacatecanos DementeNmentE Teatro y Laboratorio Escénico Le Mat; y la Cía. Mar Gómez (España). En la Plazuela Goitia participarán los grupos Cornisa 20 (Guanajuato), Ensamblaje Teatro (Colombia), Maracaibo Teatro (España) y Grupo MoMo (Zacatecas). En la Plaza Bicentenario, además se presentará La Quinta Teatro (CDMX), la Cía. Luna Morena (Guadalajara) y El Carro de Comedias de la UNAM. En la Plazuela del Moral participa Guía Nocturna Teatro (Zacatecas), Compagnie Voque (Francia), la Ciénega Teatro (Zacatecas) y TraZmallo Comunidad Creativa (CDMX). Luego, para cerrar, en la Plaza de Armas el viernes 26 y sábado 27, a las 20:30 Hrs., se presentará la obra “La gran amenaza” a cargo de la compañía chilena La Patriótico Interesante. 

Y eso no es todo, el jueves 25 de octubre -el día que se presenta la obra El vie en rose, en la Plazuela Miguel Auza y se llevan a cabo los cuartos de final en la competencia charra-, se inaugurará el Programa Museológico de la XIII Bienal FEMSA. Recordará usted que desde el año pasado iniciaron los programas público y pedagógico como parte de esta bienal que adoptó el nombre “Nunca fuimos contemporáneos”. Bien, pues ahora sí podremos ver los proyectos realizados por los 23 artistas comisionados, que vienen también de diferentes partes del planeta. Los escenarios en los que podremos ver sus piezas artísticas son los museos Rafael y Pedro Coronel, el Museo Zacatecano, el de Guadalupe, el de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Teatro Calderón, El Santero, el Museo de Historia Natural, el Cerro de la Bufa y la Plazuela del Moral. En esos lugares podrán apreciarse las piezas que realizaron para la bienal, los artistas Eduardo Abaroa (CDMX), Ricardo Alcaide (Venezuela), Plinio Ávila (Zacatecas), Antonio Bravo (CDMX), Christian Camacho (CDMX), Luis Carrera-Maul (CDMX), Giacomo Castagnola (Perú), Mario García Torres (Monclova), Verónica Gerber Bicecci (CDMX), Cynthia Gutiérrez (Guadalajara), Javier Hinojosa (CDMX), Iván Krassoievitch (CDMX), Runo Lagomarsino (Suecia), Caroline Montenat (Francia), Felipe Mujica (Santiago de Chile), Chantal Peñalosa (Tecate), Diego Pérez García (CDMX), Rita Ponce de León (Perú), Liliana Porter (Argentina), Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte), Vanessa Rivero (Yucatán), Nicolás Robbio (Argentina) y Fabiola Torres-Alzaga (CDMX), quienes estarán en Zacatecas desde ese jueves 25 al sábado 27. De eso y más hablé con Daniel Garza Usabiaga, el curador de la bienal, quien además nos contó que habrá dos exposiciones colectivas, una de ellas -en el ex templo de San Agustín- de artistas zacatecanos. Le recomiendo que entre a la liga que le comparto para que conozca toda la información.i 

Ese fin de semana será una locura, una explosión de talento de charros, teatreros y artistas visuales y plásticos iluminará el ambiente zacatecano. La idea es que conozca los programas completos para que vaya agendando actividades; aquí le seguiremos informando. 

Que disfrute su lectura. 



[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -