13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Godezac se habría comprometido a realizar obras en dicho espacio

Normalistas toman casetas; exigen mejores condiciones de su internado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” iniciaron un paro de actividades y tomaron las casetas de peaje de Osiris y Calera en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el Gobierno del Estado respecto al acuerdo firmado para atender el pliego petitorio que contempla el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de su internado.

- Publicidad -

Informaron que hace meses se firmó un acuerdo con autoridades educativas del estado para realizar diversas obras en la escuela Normal y en el área de internado, pero éste fue incumplido.

Recordaron que las Normales Rurales han existido desde 1922, fruto de una constante lucha del pueblo mexicano más desprotegido, con el propósito de albergar a estudiantes de bajos recursos, para lo cual se les otorga una beca del 100 por ciento.

Dicho apoyo se da con la intención de brindarles una educación de calidad para formarlos como futuros docentes, pues se encargarán de llevar la educación a las zonas más marginadas del país.

Sólo inició la
aplicación de
pintura sobre una
parte de un
edificio, dejando
inconclusa la obra

En ese sentido, señalaron que Gobierno del Estado incumplió los acuerdos ya establecidos y minutados dentro del pliego petitorio que entregaron los estudiantes, a lo cual las autoridades de la Secretaría de Educación se comprometieron a iniciar con las obras, pero hasta el momento no ha ocurrido.

“Sólo inició la aplicación de pintura sobre una parte de un edificio de la zona asistencial, dejando inconclusa la obra, ya que sólo se llevaron 2 o 3 cubetas y que además no eran del mismo color, a lo que ellos mencionaron que se detendría dicho proceso debido al periodo vacacional. 

Por otra parte, se tenía como referente que las actividades volverían a iniciar al comienzo del nuevo ciclo escolar. Sin embargo, dicho proceso aún no se ha retomado y se ha perdido el diálogo con la dependencia correspondiente para comenzar nuevamente con el seguimiento de lo ya establecido”, indicaron los normalistas.

En consecuencia, dijeron que esto ha generado inconformidades por parte de los estudiantes, de tal forma que, a partir de este miércoles 7 de septiembre del año en curso, la base estudiantil de la Normal Rural de San Marcos decidió llevar a cabo un paro general, así como otras acciones, entre ellas la toma de las casetas de peaje.

Manifestaron que estas son acciones de presión para obtener una respuesta a las exigencias que se presentan para el mejoramiento de la formación de los estudiantes e institución, por lo que sus protestas obedecen a “la libertad de organización y manifestación ante un gobierno ineficaz y al mal uso de la autoridad de funcionarios públicos en contra de los estudiantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -