13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Migrantes reclaman al diputado José Juan Estrada que tenga bloqueada una iniciativa que les beneficia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Comunidad de migrantes zacatecanos en Estados Unidos exige a diputados de la 64 Legislatura del estado que apoyen una iniciativa que propusieron para que los documentos que son expedidos por el Gobierno de México en el extranjero, tales como el pasaporte, la credencial de elector y la matrícula consular, sean considerados como identificaciones oficiales para todo tipo de trámite al regresar a Zacatecas, pues denunciaron que el diputado migrante del PRI, José Juan Estrada, la tiene bloqueada. 

- Publicidad -

Dicha iniciativa fue elaborada desde junio de 2022 por Fernando Vaquera, residente en Dallas, Texas, Juan Castro, en San José California y Luis Fernando Babun, en Fort Worth, Texas, quienes en su exposición de motivos, señalan que la comunidad residente en el extranjero en su mayoría mantiene una residencia binacional y vínculos directos con el estado, tanto es así que gran parte del turismo que recibe la entidad es su propia población que reside en Estados Unidos. 

Esto significa, a decir de los representantes de la comunidad migrante, que los connacionales no pueden ser tratados diferentes a los residentes del estado, porque tienen los mismos derechos y muy en especial, en término de identidad, por lo que consideraron que se deben aceptar los documentos de identidad emitidos por el Gobierno de México en el extranjero, como el pasaporte, la credencial de elector y la matrícula consular. 

“El estado de Zacatecas reconoce en sus leyes la residencia binacional que debería ser suficiente para que cualquier identificación con domicilio en el extranjero fuese aceptada, pero no es así. Resulta que cuando los zacatecanos regresan a su estado y requieren de algún trámite, no les aceptan los documentos expedidos por el gobierno de México en el extranjero como identificación. Este trato desigual y discriminatorio es inaceptable y violatorio a los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero”, señalan en el documento de la iniciativa. 

Dichos documentos, detallaron, son expedidos por las representaciones de México en el extranjero a petición  de los propios mexicanos y además, son de alta seguridad, ya que cuentan con mecanismos de protección, tales como fotografía digitalizada, banda magnética e identificación holográfica, asimismo cuentan con chip electrónico que sirve para validar la autenticidad del documento, lo que permite que sea reconocido por las autoridades locales en los países en los que se expide y en territorio nacional. 

Sin embargo, aducen, frecuentemente por desconocimiento, dicho documento aún no es reconocido por los distintos poderes y niveles de gobierno y diversas autoridades gubernamentales de Zacatecas, lo que impide el acceso a innumerables servicios públicos y el goce y ejercicio de derechos humanos, siendo común que no sea considerado como un instrumento de identificación válido para realizar trámites. 

“Esta falta de reconocimiento y validez por parte de las autoridades antes señaladas impide que los connacionales y sus familias puedan gozar del derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad, al trabajo, a la seguridad, audiencia y debido proceso, a la salud, a la propiedad, al acceso a la información, petición, educación y vivienda por mencionar algunos y a diversos trámites y servicios a los que pueden acceder”. 

Por tal motivo, consideran necesaria una ley que obligue a todas las dependencias de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, Poder Judicial del Estado de Zacatecas, al Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y los 58 ayuntamientos del estado, a que reconozcan y acepten los documentos expedidos en el extranjero como el pasaporte, la credencial de elector y la matrícula consular como documento de identificación válido. Asimismo, que esta ley también obligue a las entidades privadas como instituciones financiaras y académicas en el estado a reconocer estos documentos como identificación. 

“Le pedimos a todos los diputados y diputadas que apoyen esta propuesta y no se dejen manipular con excusas sin fundamento. Un diputado migrante ha señalado esta propuesta como algo inconstitucional y solo muestra su ignorancia porque no es verdad, en la constitución y los tratados internacionales es muy claro el derecho a la identidad y la igualdad en derechos humanos”, concluyen. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -