18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PAN, PRD y Morena impugnan a consejeros locales del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. PAN, PRD y Morena impugnaron a una decena de consejeros electorales locales, recién nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por estar en duda su imparcialidad al militar en el PRI o en partidos locales y haber laborado en gobiernos estatales.

- Publicidad -

En las apelaciones presentadas por el PRD, PAN y Morena ante el Tribunal Electoral coinciden en pedir que se retire a Dora Rodríguez Soriano, nombrada consejera electoral en Tlaxcala por seis años, por formar parte de la dirigencia de un partido local, el Partido Alianza Ciudadana (PAC), considerado satélite del PRI.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, señaló que al hacer este nombramiento el instituto pasó por alto un requisito legal para ser consejero electoral local: no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

En las entrevistas realizadas por consejeros del instituto, la nueva consejera en Tlaxcala rechazó formar parte del PAC; sin embargo, el PRD mostró un acta notarial y una escritura de la Asamblea Estatal Ordinaria de dicho partido donde Rodríguez Soriano aparece como secretaria de Organización, Afiliación y Estructura del Partido Alianza Ciudadana.

La semana pasada, los nombramientos de 56 consejeros que arbitrarán las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz provocó un encontronazo de consejeros del INE con representantes del PRD, PAN y Morena por la inclusión de algunos militantes del PRI o del blanquiazul y colaboradores de gobiernos estatales.

Por este motivo, los tres partidos políticos coincidieron en apelar la designación del consejero presidente del Organismo Público local (Ople) de Veracruz, José Bonilla Bonilla, por desempeñarse antes de su designación como director General de Prevención de Riesgos de la Secretaria de Protección Civil del gobierno de Veracruz.

Además, el nuevo consejero electoral ocultó al INE que fue candidato a diputado federal por el Partido Fuerza Ciudadana –otro vinculado al tricolor– en 2003, con lo que evitó informar que ha tenido y tiene vínculos partidistas.

El PAN apeló el nombramiento de Javier Garay como presidente del Ople de Baja California, ya que desde la perspectiva de ese partido favoreció al PRI en 2013 como consejero electoral y lleva un récord de casi 30 por ciento de inasistencias.

“El objetivo de la reforma electoral es que los gobernadores no pusieran a sus personeros, pero no se cumplió”, consideró Francisco Gárate, representante del blanquiazul.

Tanto PAN como Morena se opusieron además a las designaciones de Tania Gisela Contreras López, en Tamaulipas, por militar en el tricolor y de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, en Veracruz, ya que fue titular de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Xalapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -