20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El diez pitagórico y la perfección del universo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 482 / Décimo Aniversario

- Publicidad -

 

 

Según los principios pitagóricos, todas las cosas son en esencia números, y cada cifra tiene un sentido en la conformación del Cosmos. El diez es la cifra de la perfección.

La tetraktys es un símbolo místico compuesto por diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno (mónada), dos (díada), tres (triada) y cuatro (tétrada) puntos en cada fila: 1+2+3+4 = 10. Es decir, la suma de los cuatro primeros números enteros y comprende el Todo: el punto, la línea, la superficie y el volumen. La tetraktys es el conjunto de la mónada, de la díada, de la tríada y de la tétrada.

El uno es entendido como la unidad, el origen de todas las cosas, la divinidad, y es representado por el punto. El dos es el desdoblamiento de la unidad, el principio de la dualidad y también el punto que se desplaza originando la línea. El tres alude a los tres niveles que hay en los aspectos místicos (cuerpo, alma y espíritu; Padre, Hijo y Espíritu Santo; inframundo, tierra y cielo), pero desde el punto de vista de la geometría, si el uno es punto y el dos línea, el tres pasa a ser plano. El cuatro entonces encarna el universo material, como manifestación de cuatro aspectos (tierra, aire, fuego y agua; Lucas, Juan, Marcos y Mateo; toro, águila, león y hombre) y de cuatro dimensiones, alcanzando el nivel el volumen. Y de la suma de todos ellos alcanza la totalidad del Universo. Totalidad que, a su vez se remite al origen, pues al sumar las cifras que lo componen, 1 + 0, el resultado es 1, y el mundo vuelve a comenzar…

 

* Xalapa, Veracruz.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -