10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

10 reflexiones en torno a los museos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 482 / Décimo Aniversario

- Publicidad -

 

 

  1. Valorar y rescatar a los museos estatales. El tiempo de pandemia nos ha enseñado que el goce estético es parte de nuestra vida a través de la música, el cine, el teatro, la literatura, las artes visuales, y también los museos. Valoremos estos oasis patrimoniales.
  2. Exposiciones más atractivas. Existen diversas líneas museológicas que permiten hacer planteamientos curatoriales más atractivos a los distintos tipos de visitantes; así como innovadoras estrategias museográficas y de comunicación gráfica.
  3. ¿Más museos o más proyectos museológicos para los que ya están? Nada viste más que hacer un museo; pero se fortalece más la identidad de una comunidad cuando se robustecen los espacios culturales existentes. Los museos se han quedado obsoletos, luchemos por reestructuraciones y no por invenciones.
  4. Turismo y museos. A lo largo de los últimos treinta años, en Zacatecas se han tratado de generar sin mucho éxito vínculos entre los museos y el turismo. Nuestros museos estatales pueden convertirse en redes de atracción turística.
  5. Nuevos discursos y narrativas. Los guiones curatoriales se revisan cada cinco años, ¿hace cuánto no se actualizan los guiones curatoriales de los museos estatales? Zacatecas tiene a grandes investigadores, pero no a curadores especializados. Atendamos esta necesidad apremiante.
  6. Capacitación y actualización. El frenesí de información abundante, exige que quienes laboramos en los museos estemos en constante actualización. Desde nuestra trinchera invirtamos tiempo en renovarnos.
  7. Apertura y cambio para transformar. Cambiar nos permite no estar en una zona de confort, el planteamiento de nuevos retos para los museos estatales debería formar parte de las políticas culturales de Zacatecas. Los museos son una fuente de cultura pero también son detonadores de economía.
  8. Proyectos de mantenimiento. La infraestructura de Zacatecas permite que con atinados planteamientos a corto, mediano y largo plazo, los edificios que albergan a los museos estatales puedan tener mantenimiento permanente. Planificar y proyectar es el secreto.
  9. Los museos, un detonador económico. Los museos estatales tienen otros márgenes legales diferentes a los federales, esto permite mayor libertad de acción para monetizar el patrimonio y hacerlo una economía autosustentable.
  10. ¡Hurra! para Jánea. Mi querida Jánea, felicidades por generar un espacio reflexivo de apertura y libertad.

 

*Zacatecas / Aguascalientes.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -