10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Disminuyen casos de IRA desde que inició la contingencia sanitaria: Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En lo que va del año, se han registrado 95 mil 854 casos, cantidad similar al año anterior

- Publicidad -

■ Un motivo es que hay más cultura del uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento

 

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), han disminuido considerablemente desde que inició la contingencia sanitaria, según comentó Lucía del Refugio Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a pesar de continuar siendo la primer causa de demanda de atención médica en el estado.

En lo que va del año, se han registrado 95 mil 854 casos de IRA, teniendo un comportamiento similar durante el año anterior; sin embargo, varía en comparación con los años del 2019 hacia atrás, cuando el número de casos era mayor.

Sólo en la última semana se registraron 6 mil 184 pacientes de estas infecciones; la misma semana del año 2020 tuvo una incidencia de 6 mil 500 personas, mientras que, en años anteriores, eran entre 158 mil y 200 mil casos en el mismo periodo.

La razón por la que se vio esta disminución, de acuerdo con Reyes, es multifactorial: a partir de la pandemia, en primer lugar, bajó el número de personas que acuden a solicitar atención médica, ya sea para evitar riesgos o simplemente por no salir; otra causa puede ser que las personas recurren a la automedicación; pero quizá la más relevante es que hay más cultura del lavado de manos y de uso de cubrebocas, además del distanciamiento social.

Si bien los registros sobre las IRA ha bajado, sigue siendo la primera causa de atención, teniendo mayor presencia en los menores de cinco años, población que representa 25 por ciento de los afectados, y en los mayores de 60 años, que son entre el 8 y 10 por ciento, aunque se presenta en todos los rangos de edad.

Se estima que al año mueren 25 niños a causa de esto, cuando antes eran 175; aunque es necesario que lo dictaminen expertos.

De presentar una IRA, señaló Reyes, se debe demandar atención médica, pero antes de eso tomar medidas preventivas, como comer frutas (verdes, naranjas y amarillas) y verduras, amamantar a niños en etapa lactante; hacer un lavado constante de manos, ventilar los espacios, y arroparse cuando hace frío, sugirió.

Además, una vez confirmado el padecimiento, se deben cuidar los signos de gravedad: respirar rápido, hacer ruido al respirar, tener fiebres altas, estar irritables debido a algún dolor de oído o garganta. De presentar los síntomas anteriores es necesario acudir a un médico.

Las IRA son un grupo de infecciones que atacan el sistema respiratorio del aparato superior o inferior, donde se puede presentar tos, rinorrea, obstrucción nasal, onicofagia, dolor de garganta y oído, etc.

Existen más de 150 microorganismo que ocasionan IRA, y 70 por ciento de los pacientes no requieren antibióticos, por lo que es necesario acudir al médico para precisar la atención y no automedicarse, explicó Reyes.

A modo de acotación, una IRA se puede diferenciar de alergia porque no hay fiebre ni malestar general en esta última, además de que se puede presentar irritación en ojos y tener comezón en nariz y garganta.

“Todos somos responsables de nuestra salud y nuestra familia, alimentación” y el fomento de estornudos/tos de etiqueta para prevenir IRA, concluyó Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -