13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reinauguran autoridades Plaza de Armas y Alameda, luego de las intervenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sitez y Sutizea se manifiestan para pedir seguridad social y el cumplimiento de los acuerdos

- Publicidad -

■ Las obras han cumplido con todas las premisas con las que se autorizaron por el INAH: Franco

Entre protestas de ciudadanos e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), así como del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), funcionarios de Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la obra de restauración de Plaza de Armas y la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Mientras el gobernador emitía su discurso, un grupo de manifestantes irrumpió en Plaza de Armas y a pesar de las vallas que se habían colocado para impedir su ingreso, logró colarse para exigir seguridad social y el cumplimiento de acuerdos para ser reinstalados en el IZEA.

El suceso provocó una evidente molestia en el titular del Ejecutivo, quien además de ignorar las peticiones, alzó la voz para impedir que se escucharan los reclamos, a la vez que miembros de la Policía Estatal replegaron poco a poco a los manifestantes y les quitaron las mantas que portaban.

Antes del suceso, María Teresa Franco González Salas, directora del INAH, aseguró que “las obras que se han hecho aquí han cumplido con todas las premisas con las que las autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

“La Plaza de Armas es el espacio de convivencia y encuentro urbano más emblemático del tejido social de toda ciudad, pero ésta, en la que nos encontramos, no solamente no es una excepción, sino que es de las más bellas de nuestro país”, agregó.

El gobernador Miguel Alonso, junto con funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inauguró la obra de restauración de Plaza de Armas y la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena. En el acto protestaron ciudadanos e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, y el IZEA, quienes exigieron seguridad social y el cumplimiento de acuerdos para ser reinstalados ■ FOTO: andrés sánchez

En ese sentido, dijo que la restauración de la Plaza de Armas rescata la majestuosidad del principal monumento Histórico, la Catedral Basílica, que además de recuperar su proporción, ahora se reintegra a la plaza misma como fue en sus orígenes en el siglo 18.

Expuso también que la obra conserva la proporción y jerarquía del Palacio de Gobierno, mientras que la plaza recobra su traza histórica al reintegrar visualmente al resto de los monumentos históricos que la enmarcan.

Franco González Salas destacó que la obra resolvió diversas necesidades como la recuperación de la fisonomía, las escalas y los niveles en el callejón de las Campanas, además que permitirá una mejor accesibilidad.

“El diseño se basa en la prolongación de los ejes principales a partir del acceso norte de la Catedral y el acceso a Palacio de Gobierno, en cuya intersección se genera el centro visual de esta plaza. Se generan una serie de líneas diagonales y ello marca la historia de esta plaza”, explicó la funcionaria federal.

Por su parte, Alonso Reyes explicó que la restauración de Plaza de Armas fusiona la arquitectura y la cultura en un área de 4 mil 368 metros cuadrados, con un diseño en el que se emplearon diversos materiales de la región tales como metapil, cantera y pórfido, que conservan de la ciudad su esencia cultural.

Dijo que a partir de la remodelación, basada en un diseño usado en el año 1800, la plaza aumenta su capacidad en 30 por ciento, además  que cuenta con captación de agua pluvial y una fuente con juego de luces.

El gobernador Miguel Alonso, junto con funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inauguró la obra de restauración de Plaza de Armas y la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena. En el acto protestaron ciudadanos e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, y el IZEA, quienes exigieron seguridad social y el cumplimiento de acuerdos para ser reinstalados ■ FOTO: andrés sánchez

En el momento en que irrumpió el grupo de inconformes, el gobernador expresó que “siempre será más la gente que esté a favor de Zacatecas que quienes políticamente lucran en contra del desarrollo de nuestra entidad”.

Después, la comitiva de funcionarios se trasladó a la Alameda Trinidad García de la Cadena y ahí develaron un mural vitral inspirado en el poema La muerte de la tarde de Ramón López Velarde, elaborado por el artista Manuel Felguérez.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, dijo que “este es un día que se convierte como emblemático y síntesis de lo que significa Zacatecas y lo que la cultura significa para Zacatecas”.

Afirmó que Zacatecas tiene uno de los más ricos patrimonios del país, desde la zona arqueológica de La Quemada, pero no sólo es un depositario del patrimonio del país, sino que también ha mantenido la dinámica y la actividad permanente en la que continúa enriqueciendo su ciudad, su territorio y su cultura”.

Alonso Reyes, por su parte, expuso que el corredor Alameda – Jardín Morelos, luego de su remodelación, coadyuvará a la formación de una estructura urbana sustentable destinado a facilitar la convivencia familiar, la cultura y el deporte.

“La obra de la Alameda siguió un riguroso esfuerzo de política pública que alentó la consulta ciudadana y la comunicación con personas y organizaciones vinculadas en su condición de vecinos. La lista de organizaciones involucradas incluyó la Secretaría de Infraestructura, el INAH, Icomos México, la Comisión Federal de Electricidad y ONG’s”, informó.

La remodelación consistió en colocar cableado subterráneo y conexiones de electricidad y telecomunicaciones y “no se hizo solamente en la parte superficial, sino también en el subsuelo”.

Alonso Reyes añadió que la inversión para ese proyecto fue de 37 millones de pesos y para la construcción de los andadores se emplearon 2 mil metros lineales de moldura de cantera y fueron 220 los trabajadores y prestadores de servicios quienes trabajaron en el reacondicionamiento de 5 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes con la siembra de 150 nuevos árboles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -