20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Investigadores de la UAZ, entre los peor pagados en todo el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Funcionarios de la Universidad perciben salario por encima del promedio a nivel nacional

- Publicidad -

■ Necesario, promover una nivelación salarial y reclasificación de los docentes: Moctezuma

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son de los peor pagados entre las universidades públicas de todo el país, caso contrario al de los puestos burocráticos, donde los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios tienen una percepción económica por encima del promedio a nivel nacional, lo que se debe al cobro indebido de prestaciones, pues en teoría debieron renunciar a ellas al ocupar un cargo administrativo.

Por ejemplo, un profesor de Tiempo Completo Titular “C” de la UAZ recibe como salario 19 mil 827.86 pesos y otro de similar estatus en la Universidad Autónoma de Guanajuato percibe 41 mil 403.32 pesos. Otros investigadores que reciben salarios superiores a 30 mil pesos son los adscritos a la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde el salario es de 44 mil 934 pesos.

“Pero si los docentes de la UAZ ganan menos en comparación con otras universidades públicas, ¿cuánto reciben los funcionarios? Ahí la situación es distinta porque además de su sueldo, cuentan con prestaciones que ellos se asignan o que cobran fuera de la contratación UAZ/Spauaz. Este es el caso de quienes se asignan prestaciones con el sueldo de funcionarios y no con el salario contractual ¿Es cierto que los funcionarios universitarios también se asignan compensaciones discrecionales?”, cuestionó al respecto Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Afirmó que la desproporción salarial frente a la mayoría de las universidades públicas se debe a la negociación de los líderes con el Estado y porque a las universidades públicas se les asigna el subsidio ordinario considerando sólo los niveles de licenciatura y posgrado, no de educación media superior.

“Aunque no se reconoce, en los hechos, la burocracia y los grupos políticos en la UAZ coinciden en que es mejor repartir el monto correspondiente a salarios y otros ingresos entre un mayor número de docentes antes que estimular a quienes hacen una mayor contribución. El mejor ejemplo que tenemos es el del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, cuyos criterios a evaluar son por demás contrarios al fortalecimiento de la planta docente”, indicó.

Manifestó la necesidad de promover una nivelación salarial en donde los profesores por distintos niveles reciban un salario digno y no menor al que reciben los docentes de otras universidades por el mismo trabajo.

Además, se requiere una reclasificación de los docentes en donde se distingan los distintos niveles acordes con su desempeño, ya que no es lo mismo un Docente-Investigador que un Técnico Académico o un Auxiliar de Investigación.

Según Moctezuma Longoria, también es necesario luchar por la asignación del subsidio ordinario para atender el nivel de Preparatoria y lo mismo para otras erogaciones sin respaldo tales como la secundaria y el Ceciuaz.

Asimismo, propuso reorientar los mecanismos de superación y estímulo, con el objetivo de hacer avanzar los indicadores de calidad y competitividad, sin los cuales no es posible negociar mayores ingresos para nuestra Alma Mater.

“Entiendo que esta situación es la que impide que en la UAZ no haya instancia que permita discutir el modelo de universidad hoy en crisis y menos si quienes viven en el confort ven amenazados sus privilegios”, expresó.

Según información obtenida en los portales de transparencia de las universidades, los investigadores de la UAZ perciben un menor salario que las universidades públicas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

 

En contraparte, en la UAZ hay casi 600 profesores de un total de 3 mil 100 que integran la planilla en activo (sin considerar 400 jubilados), están contratados únicamente con tiempo determinado y por lo tanto perciben un salario quincenal que oscila entre 311 para tres horas-semana-mes (categoría Profesor Investigador correspondiente a tiempo completo y medio tiempo Asociado A) y mil 438 pesos para 10 horas-semana-mes (Profesor Investigador hora clase Asociado C). También hay otra cantidad de docentes no precisada que tiene base sobre menos de 20 horas-semana-mes, pero a pesar de estar basificados su condición también es precaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -