20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Pese al incremento en homicidios, el robo encabeza la lista de delitos en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Reciente asesinato causó pánico en la sociedad, a pesar del operativo Fresnillo Seguro

- Publicidad -

■ Representación de la Procuraduría de Justicia recibió casi 3 mil denuncias el año pasado

Durante los primeros días del presente año, uno de los delitos que más se ha cometido en el territorio fresnillense es el homicidio, según las autoridades, pero la privación de la vida ocurre en menor cantidad en comparación con los hechos ilícitos cometidos dentro del fuero común.

Según los reportes emitidos por la Procuraduría General de Justicia en el Estado con sede en Fresnillo, el robo encabeza la lista de incidencia delictiva, seguida por lesiones y delitos culposos, y aunque los sucesos de privación de la vida han incrementado, matemáticamente aun está lejos de alcanzar o superar a la sustracción de objetos.

En días pasados, el hallazgo de cadáveres en sitios baldíos e incluso en puntos estratégicos para ingresar al municipio ha causado alerta entre la población fresnillense, aunque las corporaciones policiacas aseguran que las muertes son consecuencia de ajuste de cuentas entre células delictivas.

El acontecimiento que causó pánico entre la sociedad debido a que se registró entre las avenidas Hombres Ilustres y Huicot, arterias más transitadas del municipio, ocurrió el pasado martes al filo de las 19:40 horas cuando una pareja fue atacada por un comando armado. Después de la agresión, una mujer falleció y un hombre resultó gravemente herido.

Poco después de éste acontecimiento, trascendió que una persona de aproximadamente 22 años de edad fue privada de su vida y su cuerpo fue abandonado en un lote despoblado que se localiza en la calle San Luis de la colonia México, ubicada al norte del municipio. En la escena del crimen fueron asegurados varios casquillos del arma larga conocida como cuerno de chivo o AK47.

Ante los acontecimientos delictivos, la polémica se desató a través de redes sociales, donde usuarios criticaron el actuar de las fuerzas policiales porque el pasado lunes 4 de enero en las instalaciones del Batallón de Infantería fue puesto en marcha el operativo denominado Fresnillo Seguro 2016, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Estatal y Municipal, con el objetivo de garantizar la paz en el territorio fresnillense.

Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en Fresnillo afirman que la incidencia de homicidios es menor en comparación de otros delitos; sin embargo, esta conducta ilícita está acompañada del impacto social porque es observada a través de los medios de difusión.

Juan Manuel Loera López, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que durante el ejercicio fiscal 2015 se recibieron poco más de 2 mil 800 denuncias y comparado con los últimos cinco años, la cifra se ha mantenido porque en promedio tienen de 2 mil 500 a 3 mil casos por resolver.

De esta cifra, un gran número de casos resultan inciertos o improcedentes por la falsedad de declaraciones; otros más ocurrieron en diversos municipios o estados y otro porcentaje, más conocido como cifras negras, representan delitos que no fueron denunciados o se desistieron de seguir el procedimiento.

El delegado recalcó que la mayor incidencia ocurre en el delito de robo. Este ilícito ha sido reconocido coloquialmente como el rey de los delitos en los últimos años, y ocurre tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Fresnillo.

En la demarcación se presentan en mayor número los robos a casa habitación, seguidos del hurto a transeúntes, a quienes se les despoja de sus dispositivos de comunicación, carteras o dinero en efectivo; después se presenta el robo de vehículos, tanto de artículos al interior como de la totalidad de la unidad motriz.

En comunidades, la mayor incidencia es el robo de ganado, también conocido como abigeato, el cual ha adoptado diversas formas a fin de sustraer las cabezas de ganado para después comercializarlas a pesar de los candados y trampas establecidas por las asociaciones ganaderas locales para frenar el delito.

Otro hecho delictivo cometido en comunidades es el robo pero con variante de sustracción de equipos electromecánicos para el rebombeo de agua y transformadores de energía eléctrica, mismos que después son comercializados por el alto contenido en cobre y otros metales reciclables.

Según la incidencia asentada en las agencias del ministerio público, el delito de lesiones ocupa el segundo sitio por su frecuencia al denunciar y el tercer sitio son delitos de tipo culposos. Posteriormente, por el número de sucesos, están los homicidios y violaciones.

El funcionario reconoció que los asesinatos se han incrementado de manera considerable, sin precisarlo en cifras, y dijo que en muchos de ellos se encuentran involucradas células de la delincuencia organizada. En este sentido, se cuenta con la colaboración de instancias federales y castrenses.

Loera López reconoció que una de las limitantes para resolver el gran cumulo de denuncias registradas durante 2015 y otros ejercicios es la falta de personal, de equipo y de tiempo para investigar la comisión del delito.

“Ahora, con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal contamos con ya con 21 agentes del ministerio público, auxiliares, especialistas en mediación y conciliación, justicia reparativa y modulo de atención temprana; todos ellos suman medio centenar de personas haciéndose cargo del nuevo esquema, lo que permitirá que nosotros, que trabajamos en el sistema tradicional avancemos un poco más rápido en el trabajo rezagado”, puntualizó el delegado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -