12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Exención de la tenencia “quizá tenga otros objetivos este año electoral”: Burnes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Problema de fondo se sustenta en otra problemática: “la ausencia de una verdadera reforma fiscal”, opina

- Publicidad -

■ Seguirá restricción del gasto público, entre otras causas, por la reticencia del Estado de realizar una auténtica reforma fiscal

La exención del pago de impuestos por el uso de vehículos, conocida como tenencia, es un beneficio para aquellas familias que tienen auto, un bien que no necesariamente es ya un artículo de lujo, pues lo poseen personas de diferentes estratos sociales, incluso los proletarios. De tal manera con esta medida se fortalece un poco el ingreso familiar, dijo el economista Arturo Burnes, quien acotó no obstante que “quizá tenga otros objetivos este año electoral”.

El docente-investigador en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas expuso entonces que en términos recaudatorios esta exención a la tenencia no es un elemento negativo, pues se ha anunciado asimismo un plan de ajuste por el secretario de Finanzas, Fernando Soto, derivado del tema del empréstito, que pasó de los 3 mil 200 millones solicitado por Gobierno del Estado a los 2 mil 50, autorizados por la 61 Legislatura, por lo que habrá como expuso el funcionario, una reducción del ingreso y por tanto plan de austeridad.

Pero el problema de fondo se sustenta en otra problemática, “la ausencia de una verdadera reforma fiscal”.

En este momento se grava el ingreso con el que los contribuyentes entregan al Estado el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, pero se evade hacerlo al capital y al patrimonio acumulado. “El gobierno no se anima”, dijo, e incluso mencionó que “no se le toca ni con el pétalo de la intención”.

Se olvida en términos de las restricciones al capital público, un tercer factor de incidencia, el externo.

El académico se refirió así a la reducción al precio internacional del petróleo, que se encuentra alrededor de los 30 dólares, por debajo de las estimaciones que se tomaron para proponer el Presupuesto de Egresos del estado de Zacatecas que lo situaban en los 50 dólares por barril, y asimismo, el fortalecimiento del dólar frente al peso.

“Y eso es negativo para las importaciones que se encarecen. Hay que recordar que México y Zacatecas por ende, están directamente ligados con Estados Unidos en más de 70 por ciento tanto en importaciones como en exportaciones”, por lo que adelantó en sustento de este escenario, continuará la restricción del gasto público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -