31.4 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Clínica del Seguro Social padece grave insuficiencia de espacios y de médicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Fue construida en 1964 para atender a 150 mil pacientes; actualmente da servicio a 281 mil personas

- Publicidad -

■ Hay 207 doctores adscritos de todas las especialidades; se requieren entre 20 y 30 más: director

La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la capital zacatecana fue construida en 1964 para atender a 150 mil pacientes. A 52 años no ha crecido y sin embargo tiene que atender a 281 mil pacientes adscritos, teniendo insuficiencia de espacios e incluso de médicos, detalló en entrevista el director del nosocomio, Everardo Navarro Solís.

Este miércoles el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido por dicho hospital, denominado Emilio Varela Luján. De manera particular acudió al área de tococirugía, recientemente remodelada con una inversión de 5.5 millones de pesos, pues antes no cumplía con los estándares establecidos por las normas internacionales de salud, según explicó el delegado del IMSS, Javier de Jesús Cabral Soto.

Actualmente dicho hospital por ser de zona debería tener las cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, pedriatría y ginecobstetricia, no obstante tiene 35 especialidades dentro de las cuales hay médicos con subespecialidades y la infraestructura es insuficiente, dijo el director del hospital, de profesión médico ginecobstetra.

En entrevista detalló que la clínica ya no tiene espacios para donde crecer, por tanto hay deficiencia de consultorios “tenemos que andar haciendo algunas maniobras”. Se refirió a las gestiones que hacen las autoridades y el sindicato para construir un nuevo hospital regional donde se tendrían 220 camas censables, actualmente se tienen 145.

Navarro Solís recordó que en 1978 se hizo la última construcción al hospital que data de la década de los 60 del siglo pasado, cuando se le agregó una torre, pero no es suficiente, pues además de los 281 mil pacientes adscritos, pero cuando se requiere atender por alguna especialidad a pacientes de Fresnillo también se les da el servicio a entre 200 mil y 250 mil fresnillenses.

https://www.youtube.com/watch?v=jKEvH6gUPnM

Pese a las deficiencias, el director general del hospital aseguró que tienen los medicamentos suficientes; “a lo mejor una o dos recetas no se surten, pero estamos en 98 por ciento de surtimiento”.

Respecto de los médicos, Navarro admitió que no se tiene la platilla suficiente, sobre todo porque en especialidades como nefrología, endocrinología y neurología no hay suplentes. Actualmente el hospital tiene 207 médicos adscritos de todas las especialidades y se requieren entre 20 y 30 doctores más.

El director agregó que las principales necesidades de atención de los pacientes son las enfermedades crónico-degenerativas, sobre todo la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cervicouterino “son las que nos abarrotan” los servicios de urgencias, hemodiálisis, piso de medicina interna y cirugía.

Pese a las deficiencias, Everardo Navarro aseguró que trabajan por causar una impresión diferente de la que se tiene del IMSS, toda vez que consideró, es la mejor institución de salud de toda Latinoamérica y “envidiada por países del primero mundo”.

 

Queja de paciente

Ayer durante el recorrido que hizo el gobernador Miguel Alonso, junto con el delegado del IMSS, Javier de Jesús Cabral, el secretario de Salud, Raúl Estrada y personal de la institución, la familiar de un paciente pidió ser entrevistada para exponer su inconformidad por las deficiencias en la atención médica.

Sin querer dar su nombre, relató tener un familiar con insuficiencia renal y en el servicio de hemodiálisis no se tiene un médico que esté al cuidado de los pacientes, si hay complicaciones no hay quién los atienda. Inclusive, dijo, sólo hay un nefrólogo en el turno de la mañana, pero únicamente da consulta, es así que son las enfermeras quienes se hacen cargo, a quienes calificó como unas profesionales.

Ante las deficiencias, la familiar del derechohabiente refirió que en enero del año pasado junto con otros pacientes puso una queja y en octubre otra, pero ninguna les fue respondida.

Sobre dicha queja, Jesús Rodríguez Valenzuela, jefe de prestaciones médicas del hospital del IMSS, respondió que en efecto sólo tienen un médico nefrólogo, pero ya se han solicitado otros dos, plazas que incluso están autorizadas, no obstante no es un asunto que esté en sus manos porque cada año a nivel nacional egresan muy pocos especialistas en esa área.

Inclusive los pocos nefrólogos que hay prefieren trabajar en unidades médicas más grandes. Es así que siguen las gestiones al respecto, en tanto los médicos internistas son quienes están al pendiente. Además, reconoció que en esta época del año la mayoría de los doctores se van de vacaciones y no se pueden cubrir todos los servicios.

Sobre las quejas que no se han respondido a la familiar del paciente, Rodríguez Valenzuela dijo que hay obligación de contestar y sugirió a la interesada que vaya al departamento de orientación “para que vea dónde quedó su queja”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -