México, DF. La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente dio a conocer los resultados de la evaluación extraordinaria para el ingreso al magisterio nacional, que aplicó en diciembre pasado en 18 entidades del país.
De acuerdo con los resultados del proceso de evaluación de aspirantes a plazas de preescolar, primaria y secundaria, 59.7 por ciento de ellos obtuvo resultados no idóneos, es decir que no cuenta con el perfil para impartir clases frente a grupo.
En esta segunda etapa de prueba para quienes desean ingresar al servicio docente participaron egresados de normales y de instituciones públicas de educación superior. Entre los estados que se sumaron a esta convocatoria extraordinaria en la que se concursaron cinco mil plazas se incluyen estados como Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Tabasco.
Las entidades con el mayor porcentaje de candidatos no idóneos fueron Nayarit, con 95 por ciento de los aspirantes que sólo fueron egresados de universidades públicas y privadas; le sigue Tabasco, con 82.7 de los candidatos e Hidalgo, con 76.7 por ciento.
Los aspirantes que participaron a un segundo proceso de evaluación en diciembre pasado fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública en septiembre, con el requisito de poder ocupar las plazas de nueva creación, vacantes definitivas y temporales que se generen en el sistema educativo hasta el próximo 31 de mayo.