15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ El compromiso fue que ningún maestro tendría una percepción salarial menor de $16 mil al mes

Toman docentes instalaciones de la Seduzac para exigir cumplimiento del aumento salarial

■ La manifestación fue parte de una movilización nacional a la cual convocó la CNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir que el gobierno federal y estatal cumplan con el compromiso de aumentar el salario a los docentes del nivel básico.

- Publicidad -

Recordaron que el compromiso fue que ningún maestro tuviera una percepción salarial menor de 16 mil pesos al mes, pero esta medida todavía no se refleja en el salario de los docentes.

La manifestación se llevó a cabo como parte de una movilización nacional a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que realizó una megamarcha en la Ciudad de México con la participación de todas sus secciones.

Juan Carlos Arteaga, integrante de la disidencia magisterial en el estado, comentó que recientemente se aplicó un incremento al Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE), pero no se ha cumplido con el acuerdo que hubo con el magisterio.

Indicó que no están en contra del aumento que se otorgó al personal de apoyo, sino que buscan que el gobierno federal cumpla con el anuncio que hizo el presidente para mejorar las condiciones de los maestros del nivel básico.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los docentes a participar en las movilizaciones para exigir la homologación salarial y que ninguno tenga un ingreso menor a 16 mil pesos al que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Arteaga informó que a nivel local también hay exigencias de parte del MDMZ que tienen que ver con el pago del salario a docentes de nuevo ingreso o recién promocionados a quienes no se les ha dispersado el recurso por situaciones administrativas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

“No se ha cumplido cabalmente el pago de los compañeros y estamos exigiendo el pago inmediato. Apostamos a que las autoridades del gobierno estatal cumplan con esa situación porque tenemos con compañeros hasta con 6 meses sin salario”., expresó.

Precisó que hasta el momento se han contabilizado 25 casos que enfrentan este problema, pero hay la posibilidad de que sean más, motivo por el que se espera que haya atención de parte de la Seduzac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img