11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hay que revisar nuevas formas de protesta; los paros ya son “viejos esquemas”: Vinicio Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Al no tener clases los perjudicados son los alumnos: secretario

- Publicidad -

Aunque la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) respeta las manifestaciones de los estudiantes en apoyo a los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, el titular de la dependencia, Marco Vinicio Flores Chávez se pronunció por revisar nuevas formas de protesta, porque los paros ya son “viejos esquemas”.

Así lo declaró, a propósito de que cientos de estudiantes zacatecanos de nivel medio superior y superior del sistema educativo estatal y federal, se sumaron al paro nacional para exigir que el Gobierno regrese con vida a los normalistas guerrerenses cuyo paradero se desconoce desde hace más de un mes.

Debido a que participaron en las movilizaciones los estudiantes de los 40 planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), de algunos Colegios de Bachilleres (Cobaez), las normales, Manuel Ávila Camacho y la rural General Matías Ramos Santos de San Marcos ubicada en Loreto, así como los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), el titular de la educación en Zacatecas dijo que ellos deberán responder por la falta de clases que su decisión provoque.

Si bien dijo que será respetuoso de la forma de manifestarse de los jóvenes, creyó que hay muchas otras formas, máxime que hay escuelas donde son un promedio de 20 o 30 alumnos quienes deciden parar los trabajos escolares, perjudicando así al resto de los estudiantes. Algo así sucedió hace algunos días en el Tecnológico de Jerez.

Flores Chávez agregó que los estudiantes piensan que el único mecanismo para protestar es no tener clases, pero al final de cuentas los perjudicados son ellos, ya que baja la calidad de la educación, el rendimiento y se va en detrimento de la propia preparación.

Es así que refirió, los propios alumnos paristas deberán hacer una propuesta si quieren mejorar sus resultados académicos, “creo que es responsabilidad más de ellos que de nosotros”.

Aunque insistió en que se respetará el derecho de manifestación, se pronunció por imaginar otro procedimiento, no es posible mantener las mismas líneas, “son viejos esquemas que habría que revisar”.

El funcionario comentó además tener el reporte de que son algunos profesores quienes han estado incidiendo en los jóvenes, sobre todo en la Utzac, “porque son profesores que tienen relación con la Universidad”,  conductas que dijo, la Seduzac respeta, de modo que no podría hablar de hacerles descuentos por parar clases, en tanto no se demuestre que realmente sean ellos, “porque una cosa es el reporte y otra la realidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -