15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Serán construidas dos secundarias el próximo ciclo escolar, ante insuficiencia de escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Saturados, planteles de la capital y Guadalupe; hay grupos con más de 40 alumnos: Ultreras

- Publicidad -

■ El costo del aula típica regional es de 370 mil pesos; la demanda se ha desbordado, señaló

Las secundarias de la capital y de Guadalupe están sobresaturadas, hay aulas donde se atienden hasta más de 40 alumnos, por lo que pedagógicamente es imposible darles buena atención, dijo el subsecretario de planeación y apoyos a la educación, Artemio Ultreras Cabral, al anunciar que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) planea construir dos nuevas secundarias para el próximo ciclo escolar.

Se está a la espera de que se autorice la construcción, en tanto, detalló que el costo de una aula típica regional es de 370 mil pesos, pero es urgente hacer la inversión a la brevedad porque la demanda “se ha desbordado”, y en algunos planteles por el elevado número de estudiantes no se puede dar la garantía de calidad educativa, tales son los casos de las secundarias José Árbol y Bonilla, Pedro Vélez y “muchísimas más”.

Respecto de las necesidades de infraestructura del nivel primaria y preescolar, el funcionario comentó que en Guadalupe y Fresnillo se tuvo problemas porque “de manera rapidísima” se hicieron unos fraccionamientos. En el primer municipio fue el de La Comarca, donde los constructores anunciaron servicios educativos, cuando no era así.

De modo que le generaron a la Seduzac una necesidad que no existía en 2013, sin embargo, informó que ya está por comenzar la construcción de un jardín de niños y una primaria en ese fraccionamiento. De igual manera otros en Fresnillo y en Jalpa.

En cuanto a las inversiones que desde el Ejecutivo se han hecho en materia de infraestructura educativa, Ultreras detalló que hasta antes de 2013, se hacían entre 160 y 170 acciones de mejora a las escuelas al año,  cuando se instituyó el programa Escuela Digna, el año pasado se hicieron 56, en 2014 se subió a más de 80, pero con nuevos programas derivados de la Reforma Educativa, se han hecho 308 acciones en la materia.

De modo que se ha avanzado en el abatimiento del rezago en 308 planteles que eran los de mayor problema y que incluso fueron elegidos desde la Federación en relación al censo escolar hecho en 2013.

Hasta el momento, la Seduzac ha invertido 140 millones de pesos mediante el programa Escuela de Excelencia, en Escuela Digna 60 millones y a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 140 millones de pesos, más 10 millones de autoconstrucción y la mezcla de recursos que se hace con las presidencias municipales, agregó el subsecretario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -