10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hace falta unión entre escuelas de danza para obtener mayores apoyos: Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El Festival Internacional Comunidanza 2014 puede ser un buen punto de partida, señala

- Publicidad -

■ La intérprete otorgará el taller Herramientas del cuerpo para el movimiento

La falta de apoyo institucional a la danza en sus diferentes vertientes, es un asunto que se repite en todo el país. Sin conocer el caso específico de Zacatecas, Kenia Murillo propone que una de las razones que en su experiencia conoce, es la falta de unión entre las escuelas que se dedican a estas artes, “si no nos apoyamos como compañeros no podemos luchar por algo”, afirmó.

Con ocasión de la celebración en la capital del estado, del Festival Internacional Comunidanza 2014, dijo sobre el evento, puede ser un buen punto de partida que ofrezca mayor motivación a la gente que localmente se dedica a estas disciplinas.

Sin adelantarse a hacer un juicio sobre el nivel de los bailarines zacatecanos, apuntó, luego de una primera clase con ellos, tienen toda la disposición para aprender y enriquecerse, “pero creo que sí les faltan herramientas técnicas para poder crecer, pero están bien”.

Murillo tiene formación en los géneros de la danza jazz y contemporánea y fue seleccionada en 2011 como mejor intérprete nacional en el Premio INBA-UAM, por su interpretación en Dónde las águilas se atreven.

Encabezó hasta hace algunos años la compañía Espacio Cero con la que participó en festivales nacionales e internacionales y forma parte de la primera generación del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

En Zacatecas, inscrita en el Festival Internacional Comunidanza 2014, impartirá el taller Herramientas del cuerpo para el movimiento, donde fusiona las metodologías de la danza jazz y contemporánea, su propuesta técnica, dice, ofrece “una mente más amplia y mayores capacidades corporales” a la hora de atacar una coreografía.

Como parte de la exhibición que ofrecen algunos de los docentes en este evento, participará con un solo y un dueto, este último al lado del creador y coordinador del evento, Joaquín Ben Rodríguez, en las intervenciones programadas este sábado a las 20:30 horas en el Teatro Ramón López Velarde dentro del Encuentro Nacional de Técnicas Dancísticas.

La danza contemporánea iniciada entre los años 50 y 60 del siglo pasado, dice, es cada vez más abstracta pero siempre expresa las vivencias de lo cotidiano, mientras que el jazz sigue siendo utilizado en las grandes producciones estilo Broadway, donde se conjunta el baile y el canto.

La fusión propuesta de metodologías de jazz y danza contemporánea, agregó, busca conectar el cuerpo con la mente. “Nos ayuda mucho a ver la vida de otra manera, a cambiar y a crecer como personas”.

Finalmente invitó a los bailarines interesados a probar en Comunidanza la variedad de disciplinas que se ofrecen y a no enfocarse en una sola técnica, pues advirtió, es ya necesario aprender de todo: “que quiten egos y se animen a experimentar con nuevos maestros”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -