29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ante cierre de administración, regidores de El Mineral podrían solicitar bono

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

La cantidad que supuestamente requirían es de 80 mil pesos para cada uno de ellos

- Publicidad -

Hasta la fecha los integrantes del cabildo no han expuesto el tema: presidente municipal

 

De cara al fin de la administración municipal 2016-2018, trascendió que los regidores fresnillenses pretenden solicitar un bono por un monto de 80 mil pesos para cada uno de ellos, es decir 1.1 millones de pesos a pesar de la condición de austeridad y falta de recursos económicos que ha manejado el municipio en los últimos dos años.

La aseveración que surgió de manera extraoficial en las instalaciones de la presidencia municipal coincide con la negativa de los señalados al no acudir a las reuniones de comisiones, en particular en la de Hacienda y Vigilancia, donde están pendientes por avalar informes de ingresos y egresos de meses anteriores.

Además trascendieron las reuniones que a manera discrecional organizaron los ediles en diversas sedes, aunque muchos de ellos aseguraron se trataba de convivios ante el fin de gestiones; estas acciones acrecentaron los rumores donde se analizaría la cantidad que solicitarían a las autoridades municipales como compensación por el fin de sus actividades.

El presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, dijo que también tuvo conocimiento acerca de la intención de los integrantes del cabildo de solicitar alguna prestación, pero hasta la fecha ninguno de ellos o en conjunto han expuesto el tema.

“Hasta el momento no hay nada confirmado y no lo habrá, siempre he tenido un cabildo consciente y ellos fueron conocedores de la gran dificultad económica con la que recibimos el municipio y que muchas veces nos limitó a brindar algún servicio o atención al ciudadano al no tener los recursos económicos suficientes”, justificó el primer edil.

Lo que sí dejó en claro es que quienes recibirán alguna compensación económica serán los funcionarios que tengan derecho a recibir un finiquito, mismo que será calculado con base en la ley y no habrá consentidos ni se entregarán más privilegios a unos que a otros. En la mayoría de las ocasiones serán cantidades menores a las esperadas, explicó el presidente municipal saliente, porque se hicieron los cálculos según las condiciones económicas que atraviesa el municipio.

La entrega de los polémicos bonos de fin de administración fue calificado por el alcalde como un tema muy complicado y una carga financiera que no soportaría la actual administración, además de que la medida contraviene con la intención de dejar finanzas sanas para las siguientes autoridades.

Haro de la Torre recalcó que se dejarán finanzas sanas y números claros, junto con un remanente financiero importante, y ejemplificó la situación con los presupuestos monetarios del fondo IV porque la próxima administración podrá disponer de los recursos económicos totales de la partida financiera, toda vez que el adelanto de participaciones por el orden de 40 millones que solicitaron en diciembre de 2017 ya fue liquidado.

Actualmente, los ediles que conforman el cabildo son 14, en caso de que cada uno de ellos recibiera la cantidad de 80 mil pesos, el monto total que tendría que erogar el área financiera para beneficio de los representantes del pueblo sería de un millón 120 mil pesos, partida financiera que pudiera reasignarse de otros fondos federales.

Al contrario de la prestación que buscan gestionar, al interior del cabildo existen comisiones de diversas áreas como la recién creada comisión de Tránsito y Vialidad que sesionó menos de cinco veces en los dos años de gobierno; otras que tuvieron escasa participación fueron la comisión de Agua Potable pese a los problemas de este servicio básico en el municipio, Equidad entre los Géneros y Binacional.

Tesorero no dará recursos
Una de las particularidades de la actual administración municipal, fue la escasa liberación de recursos económicos, particularmente el atraso en el pago a los proveedores, así como la tardanza en la liberación de los anticipos para la ejecución de obra para las empresas contratistas que obtuvieron la licitación, por ello se augura que la compensaciones que buscan los ediles no podrá concretarse en tiempo y forma.

El responsable de las finanzas del municipio, Iván de Jesús Luna Amaro, fue directo al declarar que no se liberarán recursos para el pago del polémico bono y explicó que dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018, mismo que fue autorizado por los regidores, no aparece alguna partida presupuestal o algún monto económico para asignarles la cantidad referida.

Explicó que en caso de realizar una modificación presupuestaria para el concepto en disputa, no sería bueno para las muy fracturadas finanzas del municipio, además que sería una acción que las instancias de verificación como la Auditoría Superior del Estado pudiera observar y en dado caso iniciar un proceso en contra de los regidores y el tesorero del municipio e incluso en un futuro exigir la devolución del recurso.

Además, los ediles no han tenido acercamiento con el responsable de finanzas del municipio; indicó que ha tenido la visita de algunos de ellos pero ninguno ha dialogado en torno al bono, han acudido para tratar otros asuntos diferentes a la supuesta solicitud que se ha replicado con mayor intensidad sobre los pasillos de la presidencia municipal.

“No hay solvencia económica para liberar el incentivo, y aunque hubiera, yo no estaría de acuerdo en otorgarlo porque no está presupuestado para este ejercicio fiscal y aunque tuviera la suficiencia presupuestaria o el flujo de efectivo nos permitiera, no está aprobado este tipo de bonos”, declaró Luna Amaro.

Ante esta solicitud sería una negativa total para poder hacer la modificación al presupuesto de egresos, aunque el alcalde de Fresnillo se lo pidiera, el tesorero insistió en que esa partida no está contemplada dentro del cálculo para este año y reiteró que ante esa situación no tiene porque liberar el efectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -