18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En el estado ya hay fondos para instalar refugio para mujeres víctimas de violencia: Jehú Salas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“La apertura de este servicio se dará en próximas semanas; por las reglas de operación y sus propias características tiene que guardar un nivel de discreción”

- Publicidad -

Tras la polémica generada a nivel nacional por los recortes al presupuesto en materia de atención a mujeres víctimas de violencia y en el caso concreto del dinero destinado a la operación de los refugios, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aseguró que en Zacatecas ya se tiene recurso para poner en marcha un espacio de estas características.

Dijo que la apertura de este servicio se dará “en próximas semanas”, aunque no aportó más detalles debido a que “por las reglas de operación y sus propias características tiene que guardar un nivel de discreción, dado que precisamente albergará a mujeres víctimas de violencia y a sus familias”. No obstante, refirió que ya se tiene tanto el presupuesto como la ubicación de este espacio.

La apertura de un refugio en Zacatecas, precisó, es una de las “acciones más importantes” que se llevarán a cabo dentro de las estrategias que deberán implementarse en Zacatecas para dar cumplimiento a las recomendaciones federales emitidas con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que tuvo lugar en agosto del año pasado.

En el mes de febrero, a nivel nacional, se dio a conocer que las organizaciones y los particulares que actualmente operan este tipo de refugios en el país no podrían acceder a los recursos que se etiquetaron para este programa y que en 2019 ascienden a un monto de casi 350 millones de pesos.

Esta decisión tuvo como base la política del Gobierno Federal de no entregar el dinero público a asociaciones e intermediarios. Sin embargo, los representantes de 70 por ciento de estos espacios, quienes conforman la Red Nacional de Refugios, advirtieron que esta determinación ponía en riesgo a 20 mil mujeres que en la actualidad están siendo atendidas por este programa.

Ya en el mes de marzo, tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negaron que se hubiera eliminado el presupuesto para los refugios y expusieron que éstos continuarían operando pero con una mayor intervención del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -