27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La temperatura del planeta ha aumentado tres grados centígrados: docente de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cifra, por encima del máximo contemplado en los Acuerdos de París

- Publicidad -

Martha Celia Escobar León, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la temperatura del planeta ha aumentado tres grados centígrados, es decir, muy por encima del máximo de dos grados contemplados por los Acuerdos de París sobre Cambio Climático, lo que obliga a los gobiernos a implementar medidas para detener ese aumento.

“Se requieren cambios urgentes y de gran escala por parte de los gobiernos y de los individuos y se requiere de una inversión del 2.5 por ciento del PIB mundial durante las próximas dos décadas”, dijo.

Por otro lado, refirió que se deben disminuir las emisiones de dióxido de carbono en  45 por ciento para el año 2030 y para 2050 debieron haber desaparecido. Además, se propone que se desarrollen 7 millones de kilómetros cuadrados de tierra, más o menos el tamaño de Australia, para cultivos energéticos.

SE REQUIERE DE UNA INVERSIÓN DEL 2.5% DEL PIB MUNDIAL DURANTE LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS

Otras medidas serían las energías renovables para que proporcionen 85 por ciento de la electricidad global para el año 2050, mientras que a nivel individual se sugiere comprar menos carne, leche, queso y mantequilla, y más alimentos de temporada producidos localmente.

Escobar León indicó la necesidad de caminar o usar bicicleta, tomar trenes o autobuses en lugar de aviones, secar la ropa al sol y no usar secadoras y aislar las casas para reducir la dependencia de calefacción y acondicionadores de aire.

En el caso de Zacatecas y la zona conurbada, dijo que se están construyendo muchas viviendas en la periferia, cuando lo que se requieren es que haya edificios que permitan atender la demanda de vivienda.

Recordó que hay un programa de ordenamiento ecológico, un instrumento de planeación legalmente constituido, además de la Ley de Cambio Climático para el estado de Zacatecas, los cuales se deben retomar e implementar medidas para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable.

“Hay mucho trabajado por delante, pero básicamente necesitamos la voluntad política y la voluntad como individuos y como sociedad, para atender lo que nos toca a cada uno”, indicó.

Por último, Escobar León manifestó la necesidad de ajustar los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes, es decir, una adaptación, así como políticas, tecnologías y medidas tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Necesitamos una combinación de medidas adaptadas a las condiciones nacionales, regionales y locales, pues un sistema puede o no soportar los efectos adversos del cambio climático”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -