10.8 C
Zacatecas
jueves, 6 octubre, 2022
spot_img

Cobertura al minuto: Jornada de Acción Global por Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

14.45 horas

- Publicidad -

«Ayotzinapa no es una situación aislada, la sociedad civil está en medio de una guerra sin sentido», dice el sacerdote que oficia la misa en la Ibero. A su lado están familiares de los normalistas desaparecidos.
El padre de uno de los normalistas toma la palabra: «Pedimos justicia no sólo para nuestros hijos, sino para todos los que han fallecido por los gobiernos corruptos».
Las lágrimas cortaron el mensaje del padre de otro de los normalistas. Uno más ha agradecido a la comunidad de la Ibero por recibirlos por segunda vez, pues hace 15 días participaron en otra misa aquí mismo. «Cada día, nuestra desesperación es más grande, por la ausencia de nuestros hijos, pero ahora sabemos que contamos con la solidaridad de ustedes».
«Nuestros hijos querían ser maestros rurales. Es triste saber que te vas a la sierra y no sabes si regresas. La educación tiene que estar en todos lados, en las comunidades más alejadas, y ellos quería educar», cuenta y llora otro de los padres.
«¡Fuerza!», le dicen alumnos y maestros de la Ibero.
Alumnos, académicos, trabajadores y sacerdotes realizan un pase de lista de los normalistas desaparecidos. Detrás de un altar están als 43 sillas vacías. «¡Vivos los queremos!», corea la comunidad de la UIA, luego de que se menciona cada uno de los nombres de los ausentes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

14.35 horas

Cientos de estudiantes comienzan a agruparse en escuelas y facultades para ir a la marcha.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

14.25 horas

Ciclistas convocados por el colectivo Bicitekas se agrupan en Ciudad Universitaria para rodar hasta la marcha, con la leyenda «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

14.15 horas

En Durango, estudiantes de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en el municipio Canatlán, secuestraron esta mañana cerca de 25 vehículos, 17 de empresas privadas y ocho gubernamentales, como medida de presión para que las empresas nacionales apremien al gobierno a agilizar la búsqueda de los normalistas. Los estudiantes retendrán los vehículos al menos hoy.
Reporta Saúl Maldonado

14.05 horas

«En México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante». Éste es uno de los muchos mensajes que los alumnos de la Ibero han colocado en las escalinatas del patio central de la universidad, en donde en unos momentos se llevará a cabo una celebración eucarística por los desaparecidos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

Fotos: La Jornada

Aspecto de la celebración eucarística, en la explanada de la Universidad Iberoamericana. Foto Francisco Olvera

14 horas

Estudiantes de Ciencias Políticas, de la UNAM, bloquean Insurgentes, a la altura de la torre de Rectoría, dirección sur a norte. Foto Emir Olivares (@emirkus)

casoayotzinapa1_lj

13.55 horas

Alumnos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe invitaron a los alumnos de la Ibero, y a todos los que se quieran sumar, a realizar una mesa para generar propuestas de acción para apoyar a los normalistas. La cita es mañana a las 14.30 horas en el ITESM.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

13.45 horas

Frente a 43 sillas vacías, alumnos y académicos de la Universidad Iberoamericana llevan a cabo el foro “Fue el Estado”, durante el cual reflexionan sobre el caso Ayotzinapa.
La comunidad de la Ibero realiza un acopio de víveres y artículos personales para las familias de los normalistas guerrerenses. La ayuda se recibe en las oficinas del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la UIA.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

13.40 horas

En Tamaulipas, unos 200 habitantes del municipio de Hidalgo, entre ellos, estudiantes de secundaria y dirigentes partidistas, realizan una marcha.
Reporta Martin Sánchez Treviño

13.30 horas

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se suma a las movilizaciones y realizará un paro de 72 horas.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizan brigadeos informativos en Insurgentes Sur.
Otro grupo de estudiantes de la UNAM pinta en la explanada de Rectoría la leyenda: “Fue el Estado”, en respuesta a las recientes declaraciones del rector José Narro, quien dijo que el caso Ayotzinapa era un asunto del estado de Guerrero.
En las facultades de Filosofía y Letras, Economía y Ciencias se llevan a cabo foros sobre Ayotzinapa y sobre desapariciones forzadas.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

casoayotzinapa2_lj

Rectoria, en la UNAM. Foto Emir Olivares (@emirkus)

13.25 horas

casoayotzinapa3_lj

Otro aspecto de la manifestación en Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

13.15 horas

Maestros de la Sección 7 del SNTE bloquen 10 puntos de Chiapas, en carreteras de la costa, el centro, los Altos, la sierra, la frontera y el norte, informó el secretario general suplente de la Sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez. Una de las vías cerradas es la de cuota y la libre que comunican a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.
Reporta Elio Henríquez

13.10 horas

casoayotzinapa4_lj

En Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

13.05 horas

casoayotzinapa5_lj

Aspecto del bloqueo en la entrada y salida a Chilpancingo. Foto Rubicela Morelos

13 horas

No habrá policía que acompañe a los manifestantes durante la marcha de esta tarde, de Los Pinos al Zócalo, anunció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
Sólo participarán 300 elementos de tránsito, quienes se encargarán de hacer los cortes de las vialidades.
Reporta Gabriela Romero

12.55 horas

casoayotzinapa6_lj

Familiares de los 43 desaparecidos se reunieron esta mañana con estudiantes del CCH Oriente. Foto Jesús Villaseca

12.45 horas

En Acapulco, unos 300 estudiantes marchan por las avenidas del puerto. Los jóvenes no usaron capuchas, para evitar ser infiltrados.
Reporta Héctor Briseño

12.35 horas

Familiares de los normalistas desaparecidos visitan la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Zaragoza y realizan una reunión con estudiantes y maestros.
Los familiares dicen que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa no es suficiente. Exigen al gobierno federal acciones más contundentes para la presentación en vida de los jóvenes.
Durante el encuentro, los estudiantes y los maestros de la FES condenan la desaparición y se solidarizan con los jóvenes de Ayotzinapa.
Reportan Alonso Urrutia (@alonsourrutia) y Emir Olivares (@emirkus)

12.25 horas

En Guerrero, elementos de la Policía Comunitaria bloquean las entradas y salidas a Chilapa y Chilpancingo, a la altura del municipio de Tixtla.
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizan bloqueos en la Autopista del Sol México-Acapulco y toman las casetas para dejar el libre acceso a los automovilistas.
En el punto conocido como Tierras Prietas, en la salida del Distrito Federal rumbo a la ciudad de Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) bloquean otro tramo de la Autopista del Sol y la carretera federal.
Unos mil estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo marchan por las calles de la capital guerrerense.
En Tlapa, se llevan a cabo movilizaciones en municipios aledaños, como Huamuxtitlán y Olinalá.
Reportan Sergio Ocampo y Rubicela Morelos

12.15 horas

Más de 65 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de ocho escuelas normales realizan un paro de 72 horas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza paro de 24 horas.
Durante el paro, realizarán campañas informativas en los 113 municipios michoacanos y recolectarán víveres para enviarlos a los familiares de los desaparecidos.
Reporta Ernesto Martínez Elorriaga

12.10 horas

En Oaxaca, las clases fueron suspendidas en la Escuela Normal de ciudad Ixtepec.
Los maestros de la Sección 22 del SNTE realizarán una marcha en la tarde, en Juchitán.
En Juchitán e Ixtepec, unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo realizan una colecta de víveres en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
Reporta Diana Manzo (@DianaManzo31)

12 horas

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la tercera jornada global por Ayotzinapa.
Alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) realizan paros de labores en más de 80 escuelas y facultades de educación media superior y superior.
En la ciudad de México, se realizará una marcha de Los Pinos al Zócalo, a las 16 horas.
Las acciones se realizan para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, que desaparecieron el pasado 26 de septiembre, y el castigo a los responsables del ataque armado contra los alumnos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias