17.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

El Fondo Minero ha tenido problemas para su ejercicio, advierte Sedatu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Secretaría de Hacienda no aprobó un porcentaje del mismo para gastos de operación, explican

- Publicidad -

■ Gobierno estatal y municipios no dan respuesta rápida a las observaciones en proyectos

El Fondo Minero ha tenido problemas para su ejercicio debido a que la Secretaría de Hacienda no aprobó un porcentaje del mismo para gastos de operación, pero también porque tanto Gobierno del Estado como los ayuntamientos han sido deficientes en su seguimiento, pues luego de presentar los proyectos no dan respuesta rápida a las observaciones que las oficinas centrales de la Sedatu les hacen para su modificación, dijo Rolando Omar Garza Martínez, delegado de la dependencia federal en la entidad.

“Yo si fuera Gobierno del Estado y los municipios, ahorita estaría cerca del Fondo Minero porque muchos de los programas federales o mucho del recurso que va a llegar al municipio lo hará hasta marzo o abril próximos”, refirió.

Dijo entonces que hay que “atacar ahorita” para poder aprovechar estos recursos “de aquí a julio del próximo año”, de los que Gobierno del Estado tiene aún 70 millones de pesos correspondientes a 2014 “que no pudo ejecutar, acomodar en proyectos”, mismos que sumados a la cifra de 2015 destinada a este nivel de gobierno, implican más de 320 millones de pesos listos “para operarse ya, esos mañana mismo pueden estar metiendo proyectos aquí a través de la delegación”.

Recordó que el Fondo Minero fue creado apenas en 2014 como un impuesto a las empresas extractivas que se recauda con base en su declaración anual.

Por ello la cifra publicada por la Secretaría de Economía en julio de 2015 correspondía a los recursos recaudados en 2014 que alcanzaron los 444 millones de pesos para el caso del estado de Zacatecas, de los cuales se han “aterrizado” ya 330 millones de pesos en los municipios y 114 millones de pesos más están en proceso de hacerlo.

El primer ejercicio de los recursos del Fondo Minero, comentó, “ha tenido dificultades, siendo honestos y aceptando lo que a la Sedatu corresponde”, pero la otra limitante es que “la Secretaría de Hacienda no ha aprobado un fondo, un porcentaje destinado a su operación que todo programa debe tener”.

Ejemplificó con el caso de las carreteras en las que parte de los recursos que se etiquetan son para hacerlas, pero se requiere otro para supervisar y verificar las obras, “entonces eso ha limitado la operación por parte del Fondo Minero, hablo como Sedatu”.

Dijo que la cifra del Fondo Minero de 2015 está por publicarse, pero adelantó que se incrementó en 20 por ciento, “subió la cifra a más de 500 millones de pesos”.

Destacó que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto del monto recaudado por este impuesto que se destina tanto a los municipios con actividad minera como a Gobierno del Estado, “Sonora nos supera, trae 650 millones de pesos” dijo, pero el municipio zacatecano de Mazapil tuvo un incremento que calificó de “fuera de lo común”, al pasar de 140 a 197 millones de pesos.

Respecto de los recursos de 2015 por este concepto, comentó que la Sedatu está esperando tener por parte de Gobierno del Estado, “un acercamiento” para poder comenzar a operarlo, “2015 ya es operable”.

 

Rumbo al Hábitat III

Garza Martínez también anunció en esta conferencia de prensa la realización este 5 de octubre desde las 9 horas en instalaciones del CCI del Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas, del foro Por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo al Hábitat III, que mediante un análisis a desarrollarse en cuatro mesas temáticas: Legislación urbana, Derecho a la ciudad con perspectiva de género, Temática para la vivienda y Nueva agenda urbana tiene como objetivo local generar un nuevo Código Urbano para el Estado de Zacatecas, armónico con los nuevos paradigmas de desarrollo urbano mundiales.

Al respecto de estos criterios paradigmáticos globales especificaron tanto el delegado de la Sedatu en Zacatecas, como la subsecretaria de Desarrollo Urbano de Sinfra, María Guadalupe López Marchan, tienden hacia las ciudades verticales, compactas y densificadas, en las que se busca que los centros de trabajo y escuelas para sus habitantes estén en cercanía tal que se acorten las distancias de traslado y se optimicen los sistemas de transporte público, entre otros aspectos.

El foro en que intervendrán representantes de entidades gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, es preparativo de la participación del país en la reunión Hábitat III que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, en la que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga intervendrá el día 19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -