11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Piden vecinos del Centro Histórico que las autoridades hagan respetar las leyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Buscan evitar confrontación con los dueños de antros; “hemos visto que no les importamos”

- Publicidad -

■ Se tienen graves problemas de seguridad y limpieza; hay, incluso, denuncias ante el MP, señalan

Vecinos del Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) se reunieron este 4 de septiembre por primera ocasión, con la recientemente creada Comisión de Atención Integral del Centro Histórico del ayuntamiento de Zacatecas para solicitar a la administración que encabeza Carlos Peña Badillo, intervenga para que se aplique la ley respecto a la actividad de los bares y antros en esta zona.

“Estamos solicitando que los regulen a ellos”, dijo un hombre, mientras que otro los instó a “fajarse los pantalones porque los ciudadanos hemos visto que no les importamos”.

La petición principal del grupo ciudadano es que no se autoricen más licencias para “giros negros” por sus efectos en la seguridad, la tranquilidad y la limpieza de la zona en la que habitan personas de todas las edades, dijeron, pero también a la que concurren turistas que de igual manera padecen estos efectos.

Y en la misma lógica de evitar su concentración en esta área, se refirieron a los casos en que se reubican aquí permisos antes otorgados para locaciones distintas.

En este sentido, los funcionarios fueron interrogados respecto a “¿Cuántos de los antros cuentan con anuencias vecinales?” -para operar en esta zona-. Un requisito de ley para su apertura.

Los quejosos fueron puntuales en expresar a las autoridades encabezadas por Alfredo Salazar de Santiago, secretario del ayuntamiento capitalino, su sentimiento de vulnerabilidad y temor “porque no sabemos a quién nos estamos enfrentando”.

Esto, dicho respecto a los dueños de este tipo de negocios con quienes también expresaron, “no pretenden una confrontación”.

“Una vez que es un hecho que los bares están ya abiertos queremos dejar en claro que nuestra intención de ninguna manera es contravenir la inversión y el gran esfuerzo que han hecho los zacatecanos por abrir su negocio. Lo único que estamos pidiendo como primer punto es que no se sigan otorgando más licencias”.

Consideraron que las 110 vigentes al momento son suficientes para esta área, que además, expusieron, “ha sido tradicionalmente habitacional”.

En el tema de seguridad, expresaron a la autoridad que están teniendo “problemas muy, muy graves”, y los instaron a verificarlo con la información que tiene la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Zacatecas ante cuyos agentes del Ministerio Público se han hecho denuncias recientes.

Una mujer dijo haber sido asaltada ya tres veces. Fue la misma que comentó frente a Fernando German Román Medina, comisario de Seguridad Pública, “he contado hasta tres horas en que no pasa ningún uniformado”.  Mientras que otra expuso que el patrimonio de los vecinos ha sufrido los que denominó  “atentados”.

Asimismo, se hizo manifiesto el caso de un robo a negocio que habría tenido verificativo apenas este 3 de septiembre en esquina de la calle Fernando Villapando y el callejón del Estudiante.

Dijeron también que es común encontrar por la mañana carteras vacías tiradas en zonas donde se encuentran centros de reunión nocturna donde se consume alcohol, que, presumen, son las que desechan asaltantes luego de atacar a los clientes de los lugares.

El tema de seguridad fue especialmente sensible entre los vecinos, y aseveraron que muchas de las cámaras del C4 “no están funcionando en el Centro Histórico” por lo que no han proporcionado evidencias de los delitos que se han denunciado ante el Ministerio Público.

“Me parece que sí es algo que nos conviene que revisemos a todos, tanto a ustedes como a nosotros”, dijeron.

Además de la petición de una mayor seguridad, agregaron que la operación de los “giros negros” en el Centro Histórico de Zacatecas los expone a altos niveles de ruido que viola las disposiciones legales tanto municipales como estatales, misma que establecen como máximo 60 decibeles.

Aquí dijeron a los funcionarios públicos “no deben ser los vecinos quienes deben colocar doble vidrio en sus ventanas” sino los establecimientos quienes deben tomar las medidas pertinentes para evitar que se exteriorice el ruido de sus negocios.

Otra de sus solicitudes se refirió al tema de la limpieza. Propusieron que sean los dueños de los establecimientos quienes se encarguen de ella, respecto a desechos no solo como latas y botellas de cerveza sino vómitos, heces fecales y orines, por la molestia que ocasiona encontrarlos a las entradas de sus viviendas.

Agregaron como otro punto de su interés respecto a la operación de este tipo de negocios, el respeto a los horarios de cierre, del que también expusieron han visto una mejoría reciente, pues ya se está ciñendo cada vez más a la norma que lo dispone a la una de la mañana como máximo,

Sin embargo, también dijeron, sigue siendo un problema el que sus clientes pululen posteriormente en las calles, o bien, sigan consumiendo alcohol dentro de vehículos. A lo que agregaron que muchos para poder continuar bebiendo asaltan transeúntes.

Entre los puntos más críticos en el Centro Histórico de Zacatecas donde se evidencian estas problemáticas señalaron las calles Tacuba, Fernando Villalpando, Allende y avenida Hidalgo, así como una serie de plazuelas, también fue mencionada el área cercana a las obras de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

 

Respuestas de la autoridad

Sobre el tema de seguridad fueron informados que este 3 de septiembre  inició en el Centro Histórico la “Operación Boom” citada así por el secretario del ayuntamiento y que se expuso involucra a agentes de las policías municipal, estatal y federales encabezadas por mandos militares.

Estos operativos buscarán en los antros y bares, fundamentalmente, la probable venta de drogas y la presencia en su interior de menores de edad.

El secretario precisó que en caso de encontrar estos elementos, los responsables ya no serán remitidos antes autoridades municipales ni estatales sino ante instancia federal.

El propio Fernando German Román Medina, Comisario de Seguridad Pública, expuso sobre el efecto de las aprehensiones que han logrado en flagrancia de la comisión de delitos, que “tenemos un nuevo sistema penal muy apapachador”, pues luego de haberse remitido a gente que ha asaltado con uso de armas, esos han sido puestos en libertad tras poco tiempo de permanecer bajo custodia del Estado.

María de Lourdes Martínez, secretaria de Finanzas y Tesorería municipal, informó también que se revisará en los expedientes de las licencias de venta de alcohol, el que efectivamente cuenten con la anuencia vecinal. Refirió, asimismo, que las 110 licencias citadas no fueron expedidas en la presente administración y precisó, que no corresponden todas a bares y antros sino también a tiendas de abarrotes, y de otros expendios, así como restaurantes.

Dijo que se ha puesto recientemente y en respuesta justo de peticiones vecinales del CHZ, mayor énfasis en la aplicación de multas derivadas tanto de la violación de los horarios de cierre como de las disposiciones que se refieren a la contaminación auditiva.

En el caso del servicio de Limpia, el funcionario encargado dijo, “ya no se encuentra la basura comercial de un centro histórico” sino desechos de otra índole

Agregó que la capacidad de recolección de la basura mediante las camionetas con que cuenta el ayuntamiento de la capital está rebasada, pues desde “los antros” mañosamente sacan su basura y llenan los depósitos para aquella que se denomina “de mano”.

Expuso también sobre las actividades que se desarrollan en el CHZ, que “todo queremos hacer allí”, desde una carrera atlética, festivales, mítines y una serie de eventos que a veces realizados unos tras otros, no permiten que las “hormiguitas” mantengan esta zona limpia.

La tesorera también informó se está en pláticas con los dueños de antros para que paguen por el envió de camionetas de limpia a domicilio para solucionar el problema de sus desechos.

Caso Alameda Trinidad García de la Cadena

Al respecto de la puesta en servicio de la Alameda Trinidad García de la Cadena el próximo domingo, los vecinos quisieron una respuesta clara de las autoridades acerca de la vocación que tendrá este espacio tradicionalmente destinado a la convivencia familiar, y concretamente solicitaron saber si los cuatro o cinco espacios comerciales que se encuentran allí, serán destinados a antros o bares.

Concretamente preguntaron también sobre las obras que actualmente se realizan en una finca, que expusieron es propiedad del padre de Roberto Luévano, presidente municipal de Guadalupe, si serán destinadas a un bar o antro.

La tesorera les notificó ha sabido que este espacio albergará a una cafetería, pero asimismo, que el ayuntamiento de la capital del estado no ha sido tomado en cuenta para solicitar permiso alguno para la adecuación o apertura de un negocio en esta locación, por lo que los propios ejecutores “ponen en riesgo su inversión”.

“Es un grave error hacer adecuaciones sin consultar al ayuntamiento” remataron las autoridades, y mencionaron obras que han sido suspendidas por esta razón, entre otras una ubicada sobre avenida Hidalgo.

La Tesorera municipal, aclaró en respuesta a una definición solicitada por los vecinos que ya se hizo su petición ante Cabildo respecto a que no haya más apertura de giros negros, pero no así a la expedición de más licencias de venta de alcohol, pues dijo no puede ser drástica, en tanto que estas refieren expendios que venden botellas cerradas, que ejemplificó en “tiendas de abarrotes”.

El secretario del ayuntamiento comentó por fin que luego del problema que se suscitó con el Bar La Diez –que se ubicó sin permisos en la Alameda Trinidad García de la Cadena- “como vimos no es nada fácil para ustedes ni para nosotros, entonces hay que cuidarnos”.

Los vecinos dijeron irse confiados en que sus peticiones, que dijeron son razonables, serán atendidas por las autoridades municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -