28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cerca de 50 mil personas todavía no tienen acceso al agua potable en sus casas: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Cerca de 50 mil personas en Zacatecas aún no tienen acceso al agua potable en sus viviendas, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro.

- Publicidad -

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló con los datos del informe de pobreza 2014 que el acceso a este recurso en la entidad es uno de los retos que tiene el estado, ya que se incrementó el porcentaje de familias que no tienen agua potable en sus viviendas.

Ante esto, De León Mojarro precisó que “las cifras en un sentido y en otro no coinciden” puesto que los avances en la materia en territorio zacatecano, consideró, han sido significativos en los últimos años, aunque sí reconoció que “todavía hay una buena cantidad de personas” sin agua.

En cuanto a esta situación, refirió que “ya es en zonas muy alejadas, en zonas rurales, donde se está tratando de ver nuevos esquemas de abastecimiento como con energías alternativas para prácticas de captación de agua de lluvia, cosecha de agua, como acciones para hacer posible el abastecimiento en zonas donde hay una o dos familias”.

Destacó las acciones que Conagua ha implementado en esta materia y señaló que, con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en los 14 municipios que se incorporaron a esta estrategia, desde 2013 a la fecha se han sumado 17 mil personas al acceso de agua potable, mientras que se han hecho rehabilitaciones de sistemas para mejorar el servicio que reciben cerca de 40 mil zacatecanos. Por tanto, concluyó, “en Zacatecas ha habido un aumento en cobertura y servicio”.

No obstante, De León Mojarro expuso que en lo que se debe mejorar por parte de los organismos operadores y las juntas de agua potable, en coordinación con Conagua, es en el servicio que se brinda puesto que, debido al sistema de tandeos, en caso de que exista alguna falla, los ciudadanos pueden verse afectados por la falta del recurso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -