14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Será Godezac responsable de consecuencias negativas por “ ataque al Centro Histórico”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rinde tercer Informe Rodolfo García Zamora al frente de Unidad en Estudios del Desarrollo

- Publicidad -

■ Se le culpará de eventual catástrofe por haber puesto el gasoducto en espacios urbanos, dijo

Durante la presentación de su tercer informe de labores, Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), responsabilizó al gobernador de las consecuencias negativas que tenga “el ataque al Centro Histórico” de la capital del estado.

“El Ejecutivo estatal será responsable de los daños irreversibles que va a tener la Catedral, que van a tener los edificios aledaños y todo el Centro Histórico, y de la eventual catástrofe que pueda darse por haber puesto el gasoducto en lugares cercanos al centro de la ciudad”, denunció.

“Lo triste es que Zacatecas, después de 5 años de gobierno y la aplicación de más de 90 mil millones de pesos, sigue siendo un estado con 900 mil pobres, 300 mil pobres hambrientos, 124 mil ninis, 500 mil personas que son analfabetas funcionales y no se han generado más de 19 mil empleos”.

Asimismo, reviró que durante tres años esa Unidad Académica ha colaborado con el Congreso del estado para elaborar propuestas de presupuesto alternativo “que no han sido tomadas en cuenta”.

El año pasado la propuesta consistió en destinar mil 200 millones de pesos para generar 8 mil empleos, mientras que el gasto en “elefantes blancos” es de mil 500 millones de pesos, ello con escasa generación de empleos.

En ese contexto, García Zamora manifestó que la UAZ debe adoptar una postura y un papel más protagónico en la elaboración de un proyecto “que permita resolver nuestros problemas y que ayude a resolver los problemas del estado de Zacatecas”.

Entre las actividades realizadas en ese centro académico el último año, mencionó la realización de investigaciones sobre desarrollo, migración y desarrollo comunitario, asesoría y capacitación a comunidades de origen y organizaciones migrantes, apoyos a federaciones de migrantes, colaboración con organizaciones no gubernamentales de México, Estados Unidos y Centroamérica, formación de recursos humanos y políticas de incidencia en el Congreso y Senado mexicano.

Expuso que la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo tiene un permanente compromiso educativo con la comunidad científica mundial, dedicada también a la búsqueda y construcción de nuevas propuestas de desarrollo, nuevos proyectos civilizatorios y empoderamiento de la sociedad civil en la gestión pública, así como en el diseño de políticas públicas  de gestión de los territorios del planeta, entre otros aspectos denominados como “bienes comunes”.

Destacó que, previo a la publicación de la convocatoria para la quinta generación del Doctorado en Estudios del Desarrollo, ya se cuenta con 125 solicitudes provenientes de distintos países: Finlandia, Francia, China, Etiopía, Italia,  entre otros países.

García Zamora informó que en el último año se publicaron 20 libros, se presentaron 154 ponencias y conferencias en más de 40 países de cuatro continentes, todas por parte de la planta académica y alumnos de la cuarta generación del doctorado.

Comentó que en el último año ese centro ha firmado siete convenios con universidades nacionales e internacionales, ha realizado 17 eventos nacionales e internacionales y 13 proyectos de investigación apoyados con financiamiento externo, proveniente de la Unión Europea y Fondos Especiales de Conacyt, entre otras.

En lo que se refiere a Redes Académicas, García mencionó que la Red Internacional de Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, en su tercer año de creación, fue ratificada para gozar de un tercer año de financiamiento. A través de éste se han realizado actividades diversas, como estancias de investigación en universidades e instituciones públicas de Brasil, Perú, Cuba, Holanda e Inglaterra.

Al referirse a la a Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad esta estableció convenios y acuerdos de colaboración con instituciones académicas, gubernamentales y sociales, entre las cuales se encuentra NationalToxic Network de Australia e International POPsElimination Network (IPEN).

Por último, García Zamora expuso que la Unidad Académica mantiene el título de la Cátedra Unesco de Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, a través del cual se impartieron cuatro cursos de posgrado, dos talleres de trabajo y se firmaron seis convenios de intercambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -