13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inicia construcción de tres centros de investigación en nuevo parque científico y tecnológico zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El complejo está proyectado en un terreno de 9 hectáreas; se colocó la primera piedra

- Publicidad -

■ En los próximos 12 meses se estarán invirtiendo 296 millones de pesos en la obra: MAR

Este viernes inició la construcción de los tres primeros centros de investigación que formarán parte del parque Científico y Tecnológico. Con esto, se colocó simbólicamente la primera piedra de este espacio que estará en un terreno de 9 hectáreas, ubicado a un costado del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatecas.

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, destacó que este espacio está a tan sólo 4.5 kilómetros en línea recta del Centro Histórico de Zacatecas.

La funcionaria explicó que en este tipo de parques se da cabida al esquema de la “triple hélice” compuesta por la academia, el gobierno y la iniciativa privada.

En este sentido, expuso que estos espacios están conformados por instalaciones como centros de investigación y desarrollo tecnológico, laboratorios de alta especialidad, oficinas de transferencia de tecnología, incubadoras, aceleradoras de empresas, oficinas de clústeres de empresas de base tecnológica, oficinas de gestión, programas académicos de capacitación técnica y de formación.

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que las tres primeras construcciones, de las que se firmaron este viernes los convenios de asignación de recursos, serán el Centro de Investigación en Matemáticas Unidad Zacatecas, el Centro de Investigación y Desarrollo Metalúrgico perteneciente a una empresa integrante del Clúster Minero y, por último, el Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estará enfocado a estudiar las enfermedades relacionadas con las zonas mineras.

Agregó que en los próximos 12 meses se estarán invirtiendo 296 millones de pesos en la construcción de estos tres primeros espacios. Este recurso, destacaron las autoridades, proviene del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno del Estado aportó el terreno en que se ubicará el parque.

En una segunda fase, añadió el mandatario estatal, se estará construyendo el Centro Regional de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Mexicana y los centros de innovación de empresas como Lasec y Compulogic.

Alonso Reyes destacó que la ubicación de este parque es única en el país por el entorno natural en el que se enmarcar, por lo que se contrató para hacer el proyecto de las obras a un despacho de arquitectos liderado por Tatiana Bilbao, que es especialista, señaló, en desarrollo de construcciones sustentables.

Por su parte, la directora del Cozcyt Mercado Sánchez, resaltó que los procesos de gestión de este espacio han sido largos pero que al momento ya se tiene, además del terreno, el “recurso territorial, recursos financieros, un plan maestro, proyectos ejecutivos de urbanización y acceso, licitaciones inmediatas y la inminente construcción simultánea de tres centros de investigación”.

El gobernador Alonso Reyes comentó que en cinco años se ha incremento casi en 300 por ciento el apoyo a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Además, señaló que otra de las decisiones que se han tomado para impulsar este rubro del desarrollo en Zacatecas ha sido la de solicitar que se incluyan una gran parte de contenidos de este ámbito en el nuevo canal de televisión pública del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -