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lunes, 6 diciembre, 2021

Durante la contingencia, Seduzac perdió el contacto con 17 mil alumnos del nivel básico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De estos, 5 mil corresponden a preescolar; 5 mil a primaria, y 7 mil a secundaria: Rodríguez

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Analiza SEP alternativas para evitar su rezago como tener entrevistas con los padres de familia

 

Durante la implementación de la modalidad educativa a distancia, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, en Zacatecas se perdió contacto con 17 mil alumnos del nivel básico, pero se analizarán varias alternativas para evitar su rezago, informó Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Refirió que la apertura de los Centros de Aprendizaje Comunitario ha permitido la atención a más de 2 mil alumnos con los que no se tuvo ningún contacto en la modalidad a distancia, por lo que ellos serán regularizados para que aprueben este ciclo escolar.

Sin embargo, “todavía hay una cantidad muy fuerte de alumnos con los que aún no se tiene comunicación, especialmente del nivel de primaria y de secundaria. En preescolar es distinto porque ahí la misma currícula permite el trabajo de acompañamiento con padres de familia”.

Del total de los 17 mil estudiantes que se ausentaron de la educación a distancia, el funcionario detalló que alrededor de 5 mil corresponden a preescolar; 5 mil a primaria, y 7 mil a secundaria.

Sobre los alumnos que se ausentaron por completo del proceso educativo, Rodríguez Lemus comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido la pauta para actuar y se podrían implementar algunas estrategias para definir si estos repiten año escolar o no.

“Hay una cantidad muy fuerte de alumnos con los que aún no se tiene comunicación”

“Si no se tiene comunicación con estos alumnos, no se les va a validar el ciclo que estaban cursando y es probable que se les vuelva a asignar el mismo grado. Hay una estrategia que se está valorando, pero aún no se ha validado, para hacer una entrevista a los padres, valorar el desempeño del alumno en su trayectoria como estudiante y ver la viabilidad de que se inscriba en el siguiente grado”, expuso.

Sin embargo, ese es un planteamiento que sigue analizando la SEP y mientras no se determine, entonces se mantiene la postura de que los alumnos repitan el grado en el que se ausentaron.

Por otra parte, Rodríguez Lemus informó que se han implementado estrategias para evitar la nula participación de los alumnos, entre ellas el programa para la equidad educativa, mediante el cual se entregaron tabletas electrónicas en comunidades marginadas, capacitación para docentes y seguimiento en las zonas conurbadas.

Además, mencionó la implementación de la Estrategia Nacional de Pasos Firmes, que consiste en apoyo para los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria; acompañamiento en los Consejos Técnicos Escolares, y reconocimiento a las prácticas exitosas de los docentes.

“Esto nos ha permitido ver un incremento en los números de participación sostenida. Es decir, de intermitente y baja participación se ha disminuido y se ha aumentado en los números de participación sostenida”, dijo.

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