19.2 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Día “D” Zacatecas, un nuevo comenzar o al Medievo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

No sólo es en Zacatecas, también en una decena mas de estados del país se disputan elecciones el día de hoy, si usted hiciera el favor de leerme por la tarde, quizás ya tenga hasta el resultado preliminar de los procesos electorales.

- Publicidad -

Se juega mucho este domingo, va mas allá que pretensiones pueriles y de conservar territorios vírgenes para la oposición o conquistar espacios de poder inimaginables para algunos. En realidad se juega el reacomodo del ajedrez político nacional, la geopolítica indudablemente sufrirá modificaciones con los resultados del día de hoy, sin caer en lugares comunes no solo se van los que están, o los que encabezan gubernaturas, alcaldías y diputaciones, sino que llegan nuevos políticos, con nuevas ideas, con nuevos equipos y con nuevas visiones  vamos, en el mejor de los escenarios esperemos que lleguen con todo lo anterior, en el peor de los escenarios, que los que llegan sean mejores que los antecesores.

Hagamos una breve reseña del contexto nacional, y si me permiten un pronóstico personal.

Aguascalientes es un estado acostumbrado al cambio, lleva por lo menos dos décadas rotando a gobiernos emanados del PAN y del PRI, y aunque no en todas las elecciones ha habido consecuciones partidistas, si cabe la posibilidad de que en esta ocasión y por primera vez en la historia gobierne una mujer, Lorena Martínez del PRI.

Chihuahua, el estado grande, es literalmente el territorio más complejo en cuanto a orografía y su política no se queda atrás, alguna vez permitió la alternancia, gobernó el PAN, después y a pesar de malos gobiernos, sobre todo el ultimo parece que no le darán los ciudadanos la oportunidad a Javier Corral de Gobernarlos, aun con los gafetes y el fáctico nombramiento del mejor político de México en la actualidad. Repite el PRI.

Durango, nuestro estado vecino. Algo pasa con Durango similar que con chihuahua, han tenido gobernadores grises que no pesan en el centro y que más bien se distinguen por la opacidad, en el tema de la democracia han permitido casi nula participación de otros institutos políticos. Repite PRI.

Hidalgo tal vez es junto con el EDOMEX, el estado más emblemático del sexenio, de ahí fue gobernador nada más y nada menos que Osorio Chong, el secretario de Gobernación y postulante al cargo de presidencia de la República. En Hidalgo jamás ha gobernado otro partido que no sea el PRI y en esta ocasión, no será la excepción.

Oaxaca, tal vez uno de los estados más icónicos de la política mexicana, cuna del mejor presidente de la historia, tierra de caciques, de familias y clientelas políticas en sus regiones y uno de los estados más bellos del país; tan prospero ha de ser que el que se sienta en la silla de gobernador, incluso siendo de izquierda ambiciona perpetuidad y economía. En este estado es posible que gane la alianza PAN-PRD, así como el PRI. Yo me aventuraría por el PRI, la izquierda llega fraccionada.

Puebla y su gobernador Moreno Valle son aliados del PRI, a veces incómodos pero necesarios, si es que la concertacion no es política ficción, el PAN conserva la angelópolis.

Quintana Roo el estado más joven del país y una de las economías más fuertes por su riqueza natural está definido, desde recién empezado el proceso el candidato del PRI le llevaba ventaja de dos a uno al candidato de la alianza, por cierto medio hermano del secretario de energía, Codwell. Gana PRI.

Sinaloa, el estado del camaleónico “MALOVA” después de este episodio de origen extraño, por haber ganado como opositor pero gobernado como priista de cepa, parece que todo vuelve a la normalidad, aventaja el PRI, retendrá el PRI.

Tamaulipas, tal vez el estado más lastimado por la inseguridad vive en este proceso la posibilidad de cambiarle el rostro cuando menos al gobierno, sería muy aventurado que con un relevo de rostros el fenómeno de la inseguridad terminara. Ganará PAN-PRD.

Tlaxcala ya ha sido gobernado por la oposición, ha tendido también grandes políticos como gobernadores y amigos de mi familia, por ejemplo Beatriz Paredes y Sánchez Anaya. El PRD volverá a encabezar el ejecutivo.

Veracruz, aunque se antoja pareciera la derrota del tricolor, el empate que vive con la alianza PAN-PRD y Morena, antoja de pronóstico reservado el resultado. Si alguien me pidiera un ganador, de botepronto diría que Miguel Ángel Yúnez, PAN-PRD.

Zacatecas, nuestra tierra, merece que se repita lo que con anterioridad se hizo bien y que se destierre para siempre, lo que se hizo mal. En nuestro estado urge la reconciliación de la sociedad desde hace muchos años, esta no ha sido posible por las disputas de la clase política, que desde hace 18 años es la misma, urge restablecer el tejido social y un buen gobernador para que las cosas cambien, para que las cosas caminen, un gobernador que convoque a toda la sociedad zacatecana a unirse en un frente común ante sus males, ese perfil en las encuestas lo tiene Alejandro Tello, el gana. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -