11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Importante, realizarse un chequeo médico anual para prevenir enfermedades: Cabral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Los tipos de cáncer que más se atienden en el IMSS son de pulmón, mama y cervicouterino

- Publicidad -

■ Se cuenta con la cobertura de financiamiento para los medicamentos de avanzada médica, dijo

Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que los tres tipos de cáncer que se atienden mayormente en el instituto son el de mama, cervicouterino y de pulmón, por lo que exhortó a la población a realizarse el chequeo médico anual para detectar o prevenir enfermedades.

Aclaró que muchos de los tipos de cáncer que existen son curables si se detectan a tiempo, por los que la nueva política de salud va enfocada a prevenir y a fomentar la revisión médica, sobre todo tomando en cuenta la edad, y se busca que estén monitoreados los derechohabientes por medio de los chequeos periódicos.

Dijo que el instituto tiene los servicios médicos necesarios para atender a pacientes con cáncer, ya que se cuenta con cuidados de primero, segundo y tercer nivel. Además, el Seguro Social tiene la cobertura del financiamiento de todos los medicamentos de mayor avanzada médica.

Expuso que en las delegaciones cuando por el número de pacientes se requiere enviar a otro nivel de atención o no se cuenta con algún aparato de diagnóstico y tratamiento, se canaliza a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Umaes) del instituto.

Éstas se encuentran en las ciudades de Monterrey, Torreón y Guadalajara, o en dado caso se podrán enviar al Centro Médico Nacional, tomando en cuenta el padecimiento del derechohabiente.

Asimismo, informó que con el Sector Salud se está aplicando el esquema de universalización por regiones, que significa el intercambio de servicios. En este sentido, se trabaja con el Comité Estatal para la Prevención del Cáncer.

Con ello se logró que cerca de 30 pacientes del IMSS reciban tratamiento de radioterapia en el Centro de Oncología del Estado.  Destacó que tener un acelerador lineal en el estado fue un logró de la administración estatal de Gobierno.

Por otro lado, expuso que ya no se tienen que enviar a pacientes del Seguro a recibir tratamiento a ciudades como Torreón y Aguascalientes, lo cual también afectaba la salud de los derechohabientes debido al cansancio por el viaje.

Anunció que el próximo día 16 habrá un cambio delegacional y dejará el cargo en el estado, y quien ocupará su lugar será Sergio Zertuche Romero, actual subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa, Tamaulipas. Comentó que uno de los retos para el nuevo delegado será aumentar la capacidad resolutiva médica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -