12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Reúne Club del rumor mil 575 textos durante evento en librería de Valparaíso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La organización busca enriquecer el acervo de nueve bibliotecas públicas en el municipio

- Publicidad -

■ La Reserva Nacional de Talentos realiza donaciones de ejemplares a los espacios

El primero de los eventos de 2015 de una convocatoria que tiene ya cuatro años de realizarse para en principio crear y luego fortalecer nueve bibliotecas públicas en Valparaíso, Zacatecas, fue realizado ayer por la mañana en la librería El Quijote y significó la reunión de mil 575 libros.

La iniciativa de Roberto Sánchez, librero originario de aquel municipio, es apoyada por el Club del rumor, organización de amigos a la que pertenece, y ha significado la conjunción de un acervo de 28 mil libros que conforman la biblioteca Tomás Alva Edison, ubicada en la cabecera de aquella demarcación, y 17 mil ejemplares más, distribuidos en ocho de sus comunidades.

Entre estas últimas enumeró: La boquilla, Lobatos, Mala Noche, San Mateo, Potrero de Gallegos, El astillero, San Antonio de Padua y otra más ubicada en la zona serrana, donde ya pueden apoyarse los estudiantes de primaria y de las distintas telesecundarias, en estos materiales para su instrucción y recreación.

Este primer evento, como cada año, se inscribió en el contexto de celebración de la Constitución mexicana, un documento sobre el que Roberto Sánchez observó, debe estar en cada ciudad, casa y en poder de todo ciudadano, para conocimiento y por tanto ejercicio de sus derechos.

“De alguna manera dicen que los derechos son irrenunciables, pero la mayoría de nosotros los mexicanos, de verdad casi lo digo a título personal, renunciamos anticipadamente a nuestros derechos y por eso creo que nuestro estado últimamente se ha quedado tan rezagado, porque no sabe reclamar a lo que tiene derecho en todas las instancias”, expuso.

El Club del rumor, “donde hoy se dice lo que mañana va a ser noticia”, apuntó el conocido librero, es una agrupación de amigos que tiene 30 años de haberse conformado, y desde hace cuatro, es la encargada de alimentar con sus donaciones estas bibliotecas.

Otra organización que ha coadyuvado en este empeño, agregó, es Renata, la denominada Reserva Nacional de Talentos, en cuyo seno, luego de realizarse un intercambio de libros entre los miembros, dedica los restantes a enriquecer el acervo de estos importantes espacios, destacó en entrevista, Sánchez.

El calendario anual que sigue esta empresa cultural refiere fechas emblemáticas “porque tienen que ver con la libertad”, agregó. Esta primera, señalada por aquella obtenida luego de la lucha contra la Corona española “que nos tenía sojuzgados y nos dimos nuestra Constitución.

“El día 7 de junio porque es día de otro derecho, libertad de expresión. Y el día 2 de octubre como referente de la libertad de reunirnos para deliberar asuntos que le competen a la comunidad”, expuso.

El evento fue amenizado por Aníbal García Flores, quien acompañado en la guitarra por su hijo y sobrino, ofreció una selección de piezas, algunas de sempiterna actualidad dijo, al presentar Mi casita, tema que hiciera famoso en su versión tradicional pero también adaptada, el cantautor Óscar Chávez.

Esta vez Mi casita fue actualizada con una letra que rezó: “¿Qué de dónde amigo vengo? De una casita que tengo en Ixtapan de la Sal”. Añadió temas como Hasta siempre, de Carlos Puebla y otras de autores como Alfredo Zitarrosa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -