17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Habrá seguridad sanitaria y pública durante los comicios: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “La democracia mexicana no es, no ha sido, ni será víctima de la pandemia”

- Publicidad -

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró, en conferencia de prensa, que “el voto es libre y secreto, así como seguro en términos sanitarios y se tienen las condiciones para que la jornada electoral transcurra con tranquilidad”.

En materia de seguridad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agregó que 11 elementos de la fuerza pública estarán en cada caseta de votación resguardando el material electoral, porque explicó que lo ideal es que las corporaciones de seguridad estén acuarteladas, a fin de permitir un ejercicio de libertad para la población.

Sin embargo, recordó que, durante la jornada señalada, deben estar a la disposición del INE y los organismos electorales estatales, por lo que, si se presenta algún incidente que atente contra la libertad y la seguridad de los votantes, los presidentes de casilla están en su poder de llamar refuerzos.

Lo anterior lo mencionó al reconocer que “las condiciones de inseguridad están ahí”, al registrar 29 eventos violentos en contra de algún candidato, en comparación con los 27 documentados en las elecciones de 2018, mas esta situación, se dijo, no es responsabilidad de la institución.

Córdova complementó lo anterior señalando que “no es la primera vez que se realiza una elección en el contexto de inseguridad, hace más de una década que estamos en esta situación y no ha impedido su realización”.

Hizo un “llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral”.

Aprovechó la oportunidad para también exhortar a los tres órdenes de gobierno que respeten la veda electoral y “se mantengan fuera” del proceso en curso, con el propósito de garantizar la democratización en cada elección.

En cuanto a las medidas sanitarias, el INE trabajó en colaboración con un grupo técnico que funcionó como asesor para orientar las acciones y el diseño de los protocolos sanitarios a emplear; estos fueron avalados por la Secretaría de Salud federal, que permitirá cuidar a todos los participantes; “la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será víctima de la pandemia”, aseguró Córdova.

A tres días de la jornada electoral por parte del INE se declara que todo está listo para garantizar la democracia; para concretarlo, el Instituto pidió a los distintos partidos políticos a evitar el proselitismo y propaganda política, mensaje que replicó para los medios de comunicación, incluso invitándolos a votar las transmisiones de las conferencias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que exponga su postura política en los próximos días.

Los únicos mensajes permitidos hasta el día de las votaciones serán los de las autoridades electorales para “invitar al voto, orientar sobre medidas sanitarias y la localización de casillas”.

Sobre los instrumentos para llevar a cabo la jornada electoral, se informó que se cuenta con el número suficiente de boletas, y las casillas cerrarán hasta que el último ciudadano formado vote, aunque el horario se alargue hasta después de las 18 horas.

Posterior a esto, las autoridades electorales serán las únicas con autoridad de dar a conocer los resultados, en un principio del conteo rápido, en segunda instancia con base en las tendencias, y por último el resultado final, aunque “se reciente las veces que sean necesarias”.

De manera adicional se reconoció el “histórico del número de candidaturas de mujeres”, lo que en palabras de Córdova representa un avance en la paridad de género; sin embargo “no significa el final de la batalla”, precisó, ya que aún hay una agenda pendiente en términos de participación y violencia de género, agregó.

En las elecciones de este año, también se ha trabajado por llegar a todos los sectores que en algún momento fueron discriminados, que de participar, se llamó a que “hagamos de este proceso electoral una auténtica fiesta democrática”.

En próximas horas podrán determinar dónde hay imposibilidad de establecer casillas llamado a aplicar conocimiento adquirido durante la contingencia para evitar contagios al no ser expertos, se acudió a las autoridades estatales y federales para brindar seguridad a quienes acudan al voto, solicitud de acompañamiento para garantizar la libertad del ejercicio del voto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -