9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

PRI, PVEM y Panal llaman a unirse en un “pacto de civilidad” en estas elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Piden al IEEZ que convoque a todos los partidos; promueven campañas propositivas

- Publicidad -

■ Plantea texto del documento la meta de lograr bases de mínimo respeto y tolerancia

Los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Zacatecas Primero entregaron este jueves un documento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el que se hace un llamado “respetuoso pero enérgico” a que desde esta instancia se convoque a un “pacto de civilidad” durante el actual proceso de elecciones.

A las oficinas del órgano electoral acudieron, por tanto, los presientes estatales el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla Gómez; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Armas, y de Nueva Alianza (Panal), Pedro Padilla.

Bonilla Gómez expuso que es necesario que la autoridad electoral haga este llamado a todos los partidos políticos ya que consideró que las campañas de quienes serán candidatos a algún puesto de elección popular tienen que estar centradas en las propuestas y no en la difamación sin argumentos.

En concreto, en el texto entregado al IEEZ se señala la necesidad de dejar a un lado “la denostación y el encono que divide a los distintos sectores de la población y que en nada abonan a los procesos democráticos”.

Entre los objetivos de que el IEEZ haga esta convocatoria y de que además plantee la instalación de una mesa de diálogo entre los diferentes actores del proceso, según se advierte en el documento entregado,  se encuentra la meta de lograr unas “bases de mínimo respeto y tolerancia”.

Mientras tanto, el presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, expuso tras recibir el documento que lo hará extensivo a todos los partidos políticos que decidan sumarse al llamado.

No obstante, precisó que ahora el órgano electoral está inmerso en “afinar la maquinaria institucional” a fin de atender el proceso de registro de candidatos.

Sostuvo que “ojalá” los partidos lleven a cabo este paso “con oportunidad”, es decir, que no esperen hasta último día que es el 27 de marzo sino que inicien desde el que se abra la etapa el próximo día 13 de este mes.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI apuntó que ya se ha hecho la petición a sus candidatos para que preparen la presentación del Tres de Tres, es decir, que tengan disponible para que sea publicada su declaración de situación patrimonial, la de conflicto de intereses y el documento que acredite que están al corriente con sus obligaciones fiscales.

En cuanto a las candidaturas, el dirigente del PVEM informó que en el caso de los diputados plurinominales él se encuentra encabezando la lista, en segundo lugar está la regidora de Zacatecas, Cecilia Espino, seguida de Carlos Alvarado, quien es el representante del partido ante el IEEZ, después de Marisela Rivapalacio y, por último, de Enrique Muñoz Delgado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -