25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cine mexicano promueve el patriarcado cuando habla del narcotráfico: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ En estas producciones se presenta a féminas como víctimas del fenómeno, expone

- Publicidad -

■ Considera en próxima investigación plantear se aborde la resistencia de la mujer al problema

Como parte de las actividades del Coloquio internacional “Violencia y catástrofe audiovisual, migración y narcotráfico”, Gabrielle Pannetier Leboeuf, estudiante de doctorado de la Universidad de Montreal, presentó un análisis en el que afirma que el cine mexicano, en los filmes que abordan el tema del narcotráfico, la figura de la mujer es denostada.

Según expuso, la manera en que se utilizan personajes femeninos en esas películas promueve y reproduce el patriarcado, sobre todo en un contexto de violencia asociada al narcotráfico. Es decir, hay un tratamiento diferenciado entre los personajes femeninos y masculinos, lo que se evidencia en las imágenes, las cuales siempre muestran cuerpos de mujeres violentados.

El cine mexicano que aborda el fenómeno del narcotráfico, ya sea de ficción o documental, entonces, muestra un patrón lineal en el tratamiento de los personajes femeninos, aunque las formas de violencia son diversas hacia éstas.

Hasta el momento, Pannetier Leboeuf dijo que ha observado esa situación en varias películas, tres de ficción y un documental, entre ellas Miss Bala, El otro sueño americano y Eli.

“Quiero analizar esta violencia que está hecha por el cine y el proceso del sometimiento corporal femenino que se expresa en el cine. Lo que quiero plantear es que ese tratamiento, esa presentación de cuerpos violentados, afecta a las mujeres”, explicó.

Según expuso, esa situación tiene cierto impacto en el ámbito social porque el cine solamente provee imágenes fuertes de personajes femeninos, es decir, sólo presentan a las mujeres como víctimas sistemáticas de la narcoviolencia. Por el contrario, se requiere de producciones cinematográficas que presenten a las mujeres como figuras de emancipación.

Comentó que ése será su tema de investigación de tesis y entre las alternativas podría plantear que el cine aborde la resistencia de la mujer frente al fenómeno del narcotráfico y no presentarlas solamente como víctimas.

Pannetier Leboeuf señaló que en Latinoamérica imperan prácticas machistas y eso se refleja en el cine, pero también “debe jugar otro papel para contrarrestar esa situación y no perpetuar las mismas representaciones de género”.

El coloquio organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realiza como parte del proyecto denominado “El imaginario catastrófico en las artes visuales hispanoamericanas de los Siglos 20 y 21”, coordinado por la Universidad de Sorbonne de París, Francia, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -