18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Trabajo corporal en intérpretes, necesario para su profesión, señala productor teatral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Ofrecen Curso de entrenamiento teatral para cantantes; consideran una nueva emisión

- Publicidad -

“Regularmente el trabajo corporal causa temor a los cantantes, tratan de evitarlo, de no enfrentarlo” y no sólo en la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sino en otras instituciones de educación superior del país, se presenta como un problema la ausencia de una asignatura de entrenamiento teatral para cantantes, expuso Oswaldo Martín del Campo.

El tenor, actor, director y productor teatral egresado de la escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, culmina este viernes el Curso de entrenamiento teatral para cantantes que impartió en la Casa Municipal de Cultura Zacatecas, mismo que fue auspiciado por la UAA de la UAZ y contó con una participación de 33 estudiantes procedentes en 95 por ciento de la licenciatura en Canto de la misma institución.

El Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música o la Escuela Superior de Música, que se ubican en la Ciudad de México y “pudiera pensarse que son las principales generadoras de cantantes” del país, tampoco tiene una asignatura que ofrezca herramientas para el mejor manejo de un lenguaje corporal al momento de la interpretación cantoral, “cuando en grandes conservatorios de importantes ciudades del mundo sí tienen una formación actoral continua”, expuso.

Ante la amplia convocatoria que tuvo el curso, observó asimismo que “están saliendo toneladas de cantantes de las escuelas, pero me preocupa mucho que no vaya a haber dónde se empleen bien”.

“Yo se los dije el día de ayer, son muchos chicos, hay muchísimos cantantes, están muy jóvenes, tienes muchos sueños, pero me preocupa que vayan a tener trabajo”. Uno, dijo, que les ofrezca seguridad social, servicio médico, oportunidades de hacer un patrimonio, comentó.

“Siento horrible de pensar qué va a pasar con ellos, y tratamos de que este curso les brinde herramientas para que destaquen, porque el que destaque va a tener mayores oportunidades”.

Éste es un llamado a la búsqueda de la profesionalización de los jóvenes, comentó, pero también a las autoridades culturales a fin de que diseñen estrategias con poco presupuesto para generar oportunidades sólidas de difusión cultural y formación para los artistas.

Martín del Campo se refirió asimismo a la iniciativa privada, que dijo, ha estado poco interesada en los beneficios de apoyar proyectos culturales.

“No se trata de regalar dinero, nadie le pide a las empresas que lo hagan”, pero sí que inviertan en proyectos culturales, para ver de qué manera puede beneficiar con ello a sus propios productos, expuso.

Solanye Caignet, docente e investigadora en la Unidad Académica de Artes y coordinadora del Curso de entrenamiento teatral para cantantes, dijo que no se tienen en este momento planes para ofrecer una segunda emisión del evento que se desarrolló del 29 de febrero al 4 de marzo.

No obstante añadió, “nuestra intención es que continúe el curso, a lo mejor traer diferentes maestros de otras partes de la República, incluso invitar alguno del estado, porque los jóvenes sí están accediendo a herramientas útiles para su formación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -