28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño No. 264

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Amaneció y las carteleras estaban casi todas cubiertas. El lunes pasado, día en que conmemoramos el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los espacios públicos destinados a la exhibición de distintos tipos de publicidad, fueron intervenidos por un grupo de artistas zacatecanos que se ha autodenominado Colectivo Fuente Ovejuna, aludiendo a la obra dramática del Siglo de Oro, cuyo autor, el español Lope de Vega, logra describir cómo todo un pueblo fue capaz de unirse en contra de su Comendador hasta acabar con él. El Comendador Mayor de Calatrava era un tipo abusivo que había cometido incontables agravios en contra de la comunidad a quien debería de proteger; Fuente Ovejuna, fue la respuesta de todo el pueblo al ser interrogado:

- Publicidad -

 

– ¿Quién mató al Comendador?

– Fuenteovejuna, Señor.

– ¿Quién es Fuenteovejuna?

– Todo el pueblo, a una.

 

De ahí el nombre del colectivo y sólo eso: el nombre, porque de ninguna manera se pretende hacer apología de la violencia; sí, por el contrario, estos artistas hacen un llamado a la manifestación plural, libre y crítica en contra de la violencia. Ellos firmaron así porque lo que importaba era el mensaje y no el mensajero. Fuente Ovejuna hace un llamado a la sociedad a recordar, a no permanecer callados ante los abusos, la injusticia y la intolerancia. Bien por ellos. Bien por nosotros que los tenemos en esta comunidad cada vez más participativa, más receptiva y más comprometida.

Las ocho piezas fueron colocadas finalmente durante la mañana del 26 de septiembre, dado que durante la noche anterior alcanzaron a poner cuatro, pero fueron obligados por la policía a retirar una de ellas. A plena luz del día las obras trabajadas con distintas técnicas sobre papel quedaron a la vista de todos; hubo transeúntes que pasaron frente a ellas sin siquiera verlas, pero también hubo quienes tomaron registro fotográfico y quienes retiraban la publicidad que en pocas horas ya tenían encima; hoy, seguramente quedan vestigios de éstas asomándose entre los demás papeles que han ido poco a poco cubriéndolas. Esta acción de artivismo puro fue realizada sin dañar el patrimonio arquitectónico; los daños que sufrió la cantera de los edificios del centro ante la intervención posterior de algunas personas manifestantes, son parte de otra historia. Esos daños se pueden reparar, pero más todavía: se pueden evitar con estrategias informativas y educativas que sensibilicen a toda la población a cuidar lo que es suyo; hay daños, sin embargo, que son irreparables, como los causados por la desaparición de gente inocente.

Hago un alto aquí porque me parece importante que este tipo de actividades se documenten; es indispensable que se registren todos los actos creativos, artísticos y culturales que se van generando en nuestra sociedad. Sí, toda obra es hija de su tiempo, y estas manifestaciones son testimonios que se dejan como botones de muestra de una realidad construida socialmente y de la que somos parte todos quienes aquí vivimos.

Algo que nunca dejaré de agradecer es poder escribir con libertad, actuar con libertad y promover que se escriba, se piense y se actué de la misma forma. En La Gualdra pretendemos cada lunes llevar a ustedes, nuestros lectores, lecturas e imágenes que propicien el pensamiento crítico, la reflexión y el goce por las distintas disciplinas artísticas; lo hacemos con ese placer que sólo puede ocasionar el hacer lo que más nos gusta. El sábado pasado, la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila”, nos hizo entrega de la Medalla al Mérito 2016, por “Cinco años de constante apertura y divulgación de las diversas formas de expresión artística y crítica, y por promover la cultura del reconocimiento”; una distinción que agradezco enormemente a la asociación de cronistas y que comparto de corazón con todos los colaboradores gualdreños. El alma de La Gualdra son sus colaboradores, los que semana con semana siguen creyendo en este foro de expresión; a ellos, a ustedes y a La Jornada Zacatecas, nuestra casa, mi agradecimiento sincero.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -