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jueves, 2 mayo, 2024
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Busca el proyecto de la Universidad Virtual del Documental gente con interés en contar historias

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Por: ALMA RÍOS •

■ Trenza Film AC comienza el ejercicio con diplomado Del inicio de la idea a la distribución

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■ Falso, creer que lo que pasa en nuestro entorno no importa, señala el productor Benny Contreras

El proyecto Universidad Virtual del Documental de Trenza Films, AC, dirige sus esfuerzos hacia la descentralización y la inclusión de las personas en torno al interés de contar historias a través del formato del documental, y ya en el primero de sus ejercicios, el Diplomado Realización de cine documental Del inicio de la idea a la distribución, logró una gran convocatoria que forzó a parar su campaña de publicidad, luego de recibir más de mil correos electrónicos en un lapso de apenas nueve días, refirió Benny Contreras, socio fundador de Trenza Films AC.

Contreras fue el invitado de la más reciente emisión de Acentos, programa de La Jornada Zacatecas TV que conduce Carlos Navarrete Ortiz, donde expuso como hallazgo de este primer acercamiento de la Universidad Virtual del Documental, que existen “ganas de contar historias de nuestro entorno”.

Contrario a lo que se observa a veces también en Zacatecas, donde se piensa que “lo que pasa en nuestro entorno no importa” y que sólo lo que ocurre en una ciudad grande es relevante o interesante, “nosotros no creemos esto, porque uno ve materiales de todo el mundo y son de espacios tan pequeños…”.

Ejemplificó con el caso del cine documental que retoma las experiencias del periodo posterior a la época de la guerrilla en El Salvador, “que acabó con comunidades, y que después de cuestiones políticas y sociales se empiezan a contar las historias”.

“Y nosotros que existimos, que estamos, que vivimos, parece como si no importáramos. Entonces nosotros creemos, y más en el momento que vivimos, que sí hay las ganas de conocer el entorno”.

En la primera tarea encomendada a los estudiantes por el periodista Diego Enrique Osorno, quien impartió el primer módulo: “El inicio de la idea”, se exhibió el interés de plantear historias que aun cuando “uno radica aquí, nunca había escuchado”, dijo Benny Contreras.

“Desde el arpa original de Genaro Codina, que le llaman el Arpa del Dragón, que tiene tres pies y un dragón en la cabeza”, y que ya algunos profesores investigan, hasta las que involucran a la migración, una desde el relato de un hombre que consiguió hacerse vivir en los Estados Unidos con una identidad doble, y luego de ser deportado se enfrentó a dejar los hijos allá sin poder regresar “porque no es él”.

En la lógica en torno a la expresión de Patricio Guzmán: “Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”, y que convenció a Benny Contreras para guiar su vocación por este género, apunta también que “lo importante es profundizar”.

Habla de que hay una educación audiovisual en torno del reportaje periodístico o las novelas, difundida desde la televisión, mucho por Televisa, donde se tratan los temas superficialmente.

“El chiste es aprender a profundizar en la información, y lo que importa no es el gran tema, sino la historia de esa persona que significa ese gran tema y que hace que empatices”.

“Exactamente, -que el documental exprese- qué te está diciendo de ti esa historia-, observó Carlos Navarrete.

Patricio Guzmán es un documentalista, explicó Contreras, cuyo discurso fílmico, su análisis, su vida, están fundados en el parteaguas que significó el golpe de Estado perpetrado contra Salvador Allende en Chile en 1973, y el posterior exilio del cineasta.

“Eso ha sido su vida. Dice: es que no pueden olvidar ese suceso, que fue para él y para muchos, para mí también, de lesa humanidad y de un empuje y de una ideología que marca su vida”.

Pero la gente que se ha sumado a la Universidad Virtual del Documental además de mostrar el interés en contar historias, niega por el contrario, el poco valor que las salas comerciales dan a este género excluido de las carteleras normalmente, porque presuntamente, las personas no quieren saturarse “con la propia realidad que viven y sufren día a día. Pero es falso a la gente le importa”, agregó Navarrete.

Entonces, la frase, “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías” se traduce en un país “sin memoria”, observó Benny Contreras.

 

Formato de la UVD

La Universidad Virtual del Documental tiene en preparación apenas un año y medio. Entre los interesados en participar hay “de todo”: amas de casa, ingenieros en electrónica, antropólogos, sociólogos, estudiantes y profesores de esto o lo otro, y por supuesto, gente que ya ha hecho cine, y que incluso dice Contreras, “en nuestro caso admiramos”, quienes se sumaron inscribiéndose a través de la de la página www.uuvdocumental.org

Los once módulos en que se basa, iniciaron su secuencia organizada en un modelo educativo semipresencial que utiliza la plataforma WeTransfer para desde ahí bajar las cápsulas de información editadas previamente, que luego se ven por los grupos situados en las diferentes sedes.

El pasado 19 de septiembre y el posterior 30 de octubre, fue de esta manera que las personas en 17 estados del país y la ciudad de Bogotá, Colombia, accedieron a los contenidos.

La convocatoria inicial se lanzó a través de Facebook mediante una campaña pagada y segmentada por regiones, que respaldó el Instituto Zacatecano de Cultura, quien también absorbió gastos para otras actividades y las seis personas detrás de la organización del proyecto educativo.

A través de Documentalistas Mexicanos en Red (DocRed), una organización que vincula a hacedores del género, se contactaron a las personas que se hicieron cargo de las sedes en México y el extranjero, y entre las que se encuentran, la Escuela de Antropología Nacional del Norte de México, que tiene su sede en Chihuahua. En el mismo estado hay otras sedes en Creel, Ciudad Juárez y la propia capital de la entidad.

Mientras en Sonora el vínculo se generó con el Instituto Sonorense de Cultura, en la Ciudad de México lo es el Centro Cultural España, y en Oaxaca, Agenda Guelatao.

Hay cafés en Mérida, Yucatán o en Monterrey, Nuevo León, también integrados; en Tlaxcala es gente que tiene un laboratorio visual, y en Nayarit y Baja California quienes se sumaron son sus universidades autónomas, enunció como ejemplos.

Las cápsulas duran de 35 minutos a una hora. Son materiales previamente grabados y editados donde los instructores, expertos con amplia experiencia nacional e internacional en los diferentes temas que involucra la producción de documentales, exponen lo que mejor saben hacer.

Los once módulos iniciados desde el 19 de septiembre de 2016 y que culminarán su transmisión el 13 de marzo del 2017, se acreditan con la asistencia a las sesiones en sus diferentes sedes y el cumplimiento de la tarea que dejan los instructores en cada caso.

Académicamente es la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien avalará estos estudios siempre y cuando se asista a 10 de las sesiones. No obstante es posible que los interesados todavía acudan en calidad de oyentes, expuso Benny Contreras.

En la ciudad de Zacatecas la sede del diplomado es el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), donde un grupo nutrido de asistentes, escucharon y vieron exponer el primer módulo, a Diego Enrique Osorno, especialista en crónica periodística y que ha incursionado en el documental donde como codirector, obtuvo ya primera nominación al Ariel.

El segundo módulo estuvo a cargo de Jorge Lorenzo Flores, a quien se refirió Benny Contreras como un “científico del cine”, cuyo film 1/48, fue situado por el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín como “uno de los más subversivos de la historia”.  El cineasta es a la par catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, y habló en su caso, de la historia narrativa de este género.

Se agregarán para tratar el tema Estructura del documental, Jacaranda Correa, actualmente involucrada en el proyecto transmedia Lab 22 del Canal 22, quien ha obtenido una serie de reconocimientos por su film Morir de pie.

El juarense Ángel Estrada, quien focaliza su trabajo en lo que ocurre en la Sierra Tarahumara explicará cómo se hace una carpeta “de pe a pa”, y Mónica Luna, abordará el tema de la gestión.

La producción fue confiada a Ricardo del Conde, quien ha trabajado para Artículo 19 y ha realizado proyectos con Lydia Cacho vinculados a Ibermedia; Everardo González uno de los principales documentalistas mexicanos actuales expondrá el tema de la entrevista para este género. Mientras que NikoIenka Beltrán, actualmente jefe de postproducción de Fox Latinoamérica, hablará de este apartado que además es su pasión, dijo Contreras.

Para el final del diplomado, reservado a los temas de la distribución, exhibición y divulgación del cine documental, se agregan cuatro directores de los principales festivales de género en el país, Inti Cordera de DocsMx, Cristian Caledónico de Contra el silencio todas las voces, Roberto Garza, de Artegios (única distribuidora especializada en cine documental en México) y Elena Fortes, ex directora-fundadora de Ambulante.

“Entonces, esta es la gama de la gente que participa como instructores en el diplomado y que buscamos que la información llegue y se aterrice”, quienes además, son en algunos casos, docentes en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Para quienes tengan interés en integrarse como oyentes al diplomado, es posible manifestarlo en el perfil de Facebook Universidad Virtual del Documental, “y vemos en qué sede pueden estar y adelante”, dijo Benny Contreras.

Agregó que la UVD ya prepara una segunda etapa, “que tiene que ver mucho con las comunidades indígenas”. El diplomado en curso se traducirá al náhuatl y otros idiomas originarios del país.

“Porque la intención es que esto se divulgue (…) también y es la intensión, la inclusión y la descentralización”, pues en el ejercicio de contar las historia de nuestros entornos, “importamos todos”, dijo.

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