29.2 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Gastaron 153 millones 485 mil pesos diputados de la 61 Legislatura en herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En el portal de transparencia del Congreso no se difunde soporte documental del ejercicio

- Publicidad -

■ Se pronuncia Federico Guzmán porque ya no se contemple el rubro en el presupuesto de 2017

En los tres años de la pasada 61 Legislatura (septiembre 2013-2016) los 30 ex diputados zacatecanos gastaron 153 millones 485 mil 980 pesos por concepto de herramientas legislativas; es decir, ayudas sociales y apoyos económicos a los ciudadanos de sus distritos.

Sin embargo, en el portal de transparencia del Congreso no se difunde ningún soporte documental que compruebe el ejercicio de los recursos y los nombres de los beneficiarios, detalló Federico Guzmán López, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual como parte de una investigación académica ha evaluado con parámetros de medición el desempeño del Poder Legislativo en los últimos años.

A propósito del debate que se ha iniciado por las voces que piden desaparezcan las herramientas legislativas o gastos de gestión de los diputados que recién rindieron protesta, las cuales, según el coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina Lizalde, ascienden a 200 mil pesos mensuales para cada diputado, el académico se pronunció porque ya no se contemple dicho rubro de gasto en los presupuestos de egresos 2017 y 2018.

Esto, más que por una postura de coyuntura política o juicios de valor, por la falta de transparencia en su aplicación. Refirió que según datos obtenidos del portal de transparencia de la Legislatura, en 2014 se destinaron 33 millones 207 mil 408 pesos para ayudas sociales; en 2015 fueron 48 millones 211 mil 112 pesos y en 2016 se registran 72 millones 67 mil 460 pesos, lo que da un total 153 millones 485 mil 980 pesos.

Guzmán señaló que al revisar las 16 obligaciones de los diputados establecidas en el Artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la fracción 15 es la que más se vincula con las herramientas legislativas y señala: “presentar el soporte documental que compruebe el ejercicio de los recursos que reciban para gastos de gestión legislativa, administrativa y social”.

Además, el artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental refiere que los entes públicos publicarán en Internet información sobre los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, y en lo posible la Clave Única de Registro de Población cuando el beneficiario sea persona física o el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave cuando sea persona moral o persona física con actividad empresarial y profesional, y el monto recibido.

No obstante, refirió Guzmán, pese a esas obligaciones el Poder Legislativo en el portal de transparencia en el Artículo 11 fracción 16 tienen una leyenda que hace alusión a que no les aplica transparentar el padrón de beneficiarios.

Situación que el doctor en Estudios del Desarrollo cuestionó, porque entonces como ciudadanos “¿de qué manera nos enteramos cuál fue el destino final que tuvieron 153 millones 485 mil 980 pesos que ejerció la 61 Legislatura en los tres años de ejercicio para gastos de ayudas sociales y apoyos económicos, mejor conocidos como gastos de gestión social o herramientas legislativas?”.

Por tanto, habría que preguntarle al Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai) ¿cuál es el criterio con el que se dio un ciento por ciento de calificación al Congreso local en las evaluaciones de transparencia, si dicho poder no cumple con publicar la información de oficio antes señalada?

Ante ese contexto, Federico Guzmán consideró que es adecuado exigir a los 30 diputados locales se eliminen los 200 mil pesos de herramientas legislativas que reciben cada mes, a fin de evitar su uso discrecional.

De lo contrario la gente se pregunta ¿de qué privilegios gozan los diputados con unos de los ingresos más altos de los legisladores locales del país? Situación que contrasta con los ingresos más bajos del gobernador de Zacatecas y del Rector de la UAZ comparativamente con sus similares del resto de entidades federativas.

Bien valdría la pena que todos los poderes públicos y organismos autónomos en Zacatecas no hicieran oídos sordos a la propuesta de austeridad, transparencia y rendición de cuentas que plantea el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, finalizó.

Según información del legislador Luis Medina, cada diputado percibe al mes 385 mil pesos de los cuales 200 mil pesos corresponden a las herramientas legislativas, el resto a la dieta y “otros conceptos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -