15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas no entra en programa piloto para afiliar al IMSS a trabajadoras domésticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En el estado sólo 23 patrones han buscado otorgar este derecho a sus empleadas: Cavazos

- Publicidad -

■ Explica que se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador

 

Zacatecas aún no entra en el programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadoras domésticas, ya que esta sólo se aplicará en algunos estados, como Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Nuevo León, que representan 59 por ciento de este sector laboral.

Esto, tomando en cuenta la base poblacional en el tema patronal, porque en la entidad únicamente 23 patrones han buscado otorgar este derecho a sus empleadas, informó el delegado estatal del IMSS, Manuel Cavazos Melo.

Explicó que este se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

Y aunque no se inicie el programa piloto en la entidad, el delegado hizo la invitación a los patrones a que como personas físicas hagan la inscripción voluntaria al Seguro Social del trabajador que presta servicios de aseo o asistencia, propios o inherentes al hogar.

Con ello se cumple con una deuda social con este sector laboral. “En Zacatecas esperaremos pacientes este programa, por lo pronto se están haciendo las afiliaciones en base a como se hace en la ley tradicional. Si hay un patrón con este interés, puede acercarse a platicar y afiliarlo, no se niega a nadie el servicio”, detalló Cavazos.

Este programa piloto surgió después de que el 5 de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS, al resolver el amparo directo 9/2018 . Además, determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -