10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pese a denuncias públicas por acoso sexual, ITZ dirime por ahora un solo caso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La acusación fue presentada de manera formal por una de sus alumnas

- Publicidad -

 

A pesar de que hay varias denuncias por acoso sexual que se han ventilado en redes sociales, el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) solamente dirime un caso en este momento, mismo que fue presentado de manera formal por una de sus alumnas, informó Jorge Bustos Bernal, subdirector académico.

“Nosotros tenemos un caso en específico denunciado formalmente, por parte de una alumna, en el que se procedió a redactar un acta de hechos respecto a lo ocurrido con un maestro y lo remitimos al área jurídica del Instituto Tecnológico Nacional de México en el que ellos le dan procedimiento al asunto y tendrán que dar seguimiento y resolver el caso”, expresó.

Refirió que el acta de hechos se redactó con la presencia de la jefa de departamento, de él mismo, así como de la alumna afectada y sus padres. En ese documento la joven “da testimonio y evidencias sobre la situación y nosotros remitimos a área jurídica del Tecnológico Nacional”.

Comentó entonces que solamente queda esperar a que se revise el acta de hechos, pero lo más probable es que soliciten que el docente involucrado emita su versión acerca de lo ocurrido y de esa manera se resolverá posteriormente.

Bustos Bernal indicó que el docente podrá responder a la acusación, y en caso de demostrarse su culpabilidad, podría ser sancionado desde una llamada de atención hasta una rescisión definitiva.

“Nosotros no tenemos el carácter jurídico para determinar lo que se hace, nosotros remitimos allá y ellos son los que nos dan la pauta a seguir en el procedimiento. Las sanciones son diversas. Podrían ser desde un llamado de atención hasta una suspensión”, agregó.

Puntualizó que la institución no cuenta con un protocolo concreto para prevenir o atender el acoso sexual, pero sí hay un reglamento en el que se establecen los procedimientos a realizar en caso de alguna práctica indebida.

Para una denuncia de ese tipo, dijo que los alumnos pueden recurrir al jefe de departamento o bien directamente con la dirección, donde brindarán orientación para elaborar la denuncia por escrito.

Bustos Bernal indicó que “es muy importante que se formalicen las acusaciones por escrito, que es lo que de entrada les pedimos para que tenga validez el procedimiento, porque las redes sociales están demasiado abiertas al anonimato, y de esta manera nosotros al recibirlo por escrito nos da certeza de que es algo formal”.

“La administración está abierta a escuchar a todos nuestros alumnos, son la esencia de ser de la institución y por supuesto que nos preocupa cualquier caso de este tipo o de bullying. Nosotros estamos abiertos a escucharlos y darle seguimiento a los casos”, añadió.

Por último, reiteró que no hay un protocolo específico para atender el acoso sexual, pero en el momento en que los alumnos ingresan, se les da a conocer los reglamentos del Instituto Tecnológico de México y de esa manera conocen sus derechos u obligaciones. Además, hay un área de tutorías y estos también pueden atender cualquier denuncia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -