14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La artista zacatecana Carmen Gutiérrez se considera a sí misma «una pintora de sueños»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Luego de jubilarse decidió aprender a pintar; ingresó al taller estatal Julio Ruelas

- Publicidad -

■ Después fue invitada por Antonio Villareal a participar en una exposición colectiva

 

La artista zacatecana Carmen Gutiérrez, quien se dedica a la pintura y al canto, es docente de educación primaria jubilada, sin embargo, siempre tuvo un gran interés por el arte pero nunca se había puesto manos a la obra, nunca había cogido los pinceles para llenar de color la blanca superficie de un lienzo.

Con el paso del tiempo le llegó la jubilación y, buscando una manera de llenar sus momentos de ocio, decidió que muy bien podía dedicarlos a la pintura, pues se sentía atraída por las pinturas marinas.

“Alguna vez fui a clases de yoga, pero vi que había clases de pintura, me gustaban los cuadros del mar, y pensé en crearlos yo misma. Comencé con el maestro Víctor Manuel Basante, a quien le agradezco haber aprendido lo básico”, cuenta.

Comenzó en su hogar, a seguir practicando, con el ensayo y el error. Incluso, también veía videos del artista Robert Ross, de quien observaba la mezcla y la aplicación de colores en paisajes. Poco a poco fue tomando técnica y además sus creaciones comenzaban a gustar a familiares y a amigos. Con sorpresa, vio que sus conocidos le pedían que les vendiera sus obras.

Posteriormente, ingresó al taller de pintura y dibujo Julio Ruelas, aunque en ese tiempo no había alguna técnica por aprender, sino que cada artista llegaba al taller a trabajar de manera libre sus obras.

Aunque observó que una mayoría trabajaba con la técnica del grabado pero Carmen se sentía atraída por la técnica sobre óleo. Tiempo después fue invitada por Antonio Villareal para participar en una exposición colectiva.

Por lo que se decidió por exponer un cuadro marino, pequeño de aproximadamente 20 centímetros y fue en ese taller donde conoció a Villareal, de quien recuerda que le comentó que tanto su cuadro pequeño, como una obra de él, tenían el mismo valor.

Lo cual consideró un halago, pues compañeros del taller le comentaron que por lo regular no aceptaba comprar obra de otro artista. Sin embargo, Villareal le propuso hacer un intercambio de obra.

Al mes de esta muestra colectiva, fue invitada por el artista, pero para montar una exposición individual. A lo que ella responde que no se consideraba a sí misma como artista, sino como una mujer que tenía el gusto de pintar.

Aquí comenzó una aventura que culmina con una exposición en su galería. Ella, gracias a la idea de un compañero, decide pintar cuadros de la artista Frida Kahlo. Contenta comparte que realizó 15 cuadros, los cuales se vendieron todos.

“Estoy agradecida con la vida y con dios, yo sólo quería mis cuadros del mar. Es un sueño que nunca imaginé. Me puedo autonombrar como una pintora de sueños, no me interesa la fama ni lucrar, sólo quiero pintar los sueños de la gente”, dice la artista.

Carmen Gutiérrez se dedica a la pintura y al canto

El arte la ha llevado por ese camino. Hace, sin meterse en intríngulis técnicos, una pintura directa y llena de mensajes en la que sabe expresar con suma claridad sus sentimientos, sus dudas y sus certezas sobre el mundo que le rodea.

Confiesa que el arte le atrajo en su juventud. Participó con la rondalla de la escuela Normal donde estudió, incluso grabó un disco con sus compañeros. Además de que participó en el teatro experimental con la docente María del Carmen Hernández, quien falleció hace unos meses.

Carmen también canta. Esto lo hace desde su juventud. Aunque confiesa que solamente cantaba en reuniones de amigos y familiares pero su esposo, al escuchar como cantaba, la motivó para que cantara en público.

Aunque se animó a hacerlo cuando sus compañeros artistas le pedían que cantara cuando había reuniones o festejos en el taller Julio Ruelas, lo que le dio confianza al ver que les agradaba su canto.

Recientemente participó cantando en una exposición, junto con la bailarina Alejandra García y fue invitada para participar en el Teatro del Pueblo en el municipio de Ojocaliente el próximo 15 de julio, donde participará con mariachis.

El año pasado también recibió la invitación para participar como invitada para actuar en el video de la Banda La Arrolladora, de la canción “No he logrado aprender”, el cual se grabó en el estado de Zacatecas.

“Cuando te jubilas se acaba la vida laboral. La mejor edad de la vida es estar vivo. Como pintora de sueños quiero seguir pintando los sueños de la gente y los míos y como cantante hasta donde dios me permita”, menciona Carmen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -