15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convocan a aspirantes a la Rectoría a discutir la problemática de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Objetivo, reestructurar la institución: Moctezuma

- Publicidad -

Miguel Moctezuma Longoria, profesor de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), convocó a Antonio Guzmán Fernández, Mariana Terán Fuentes, Carlos Fernando Aréchiga Flores, Alfonzo Vázquez Sosa, José de Jesús Araiza Ibarra, Rubén de Jesús del Pozo Mendoza y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, aspirantes a la Rectoría, a participar en un encuentro público o privado, con asesores, simpatizantes o sin ellos.

Lo anterior para discutir una propuesta de lineamientos estratégicos sobre la problemática institucional que abarque la elaboración de una planilla única para la elección de las autoridades universitarias.

“Esto implica que pongamos en el centro y en primer lugar la discusión de la reestructuración universitaria, y en segundo, el perfil que de acuerdo con ella es el más factible para la

elección de las autoridades universitarias. Esto no puede ser invertido.

La condición es que todos aquellos que hemos expresado, por distintos medios, nuestro interés por encabezar una planilla para la elección de rector, estemos dispuestos a poner sobre la mesa nuestra propuesta y a discutir un mecanismo que nos permita transitar de manera cohesionada. No hacerlo nos coloca ante una lucha interna por el poder, cuyo fin, incluso ganando, es la atomización”, expresó.

Desde su punto de vista, la Máxima Casa de Estudios y los universitarios se encuentran en un momento crucial en el que aún es posible tomar iniciativas como sujetos proactivos de la reestructuración universitaria “y no estar pensando que podemos resistirnos de manera contestataria a los propios cambios que más allá de nuestro contexto inmediato ha experimentado la sociedad, la ciencia y la investigación”.

La búsqueda de un consenso interno respecto a la conformación de una planilla única, expuso Moctezuma Longoria, obedece a la necesidad de reconocer que los universitarios han entrado a una etapa donde no hay solución posible, al grado de que la administración central ha tomado recursos del subsidio ordinario de este año para pagar prestaciones adeudadas de 2015.

“Esta situación nos coloca en un estado de emergencia, en donde la búsqueda de alternativas ya no puede esperar. Por la misma razón consideramos importante un encuentro entre los dos sindicatos universitarios, quienes deben de darse una tregua y poner por sobre el interés personal y sindical el propio de la Universidad”, agregó.

La convocatoria a un encuentro entre todos los aspirantes a la Rectoría, dijo, es genuina, y busca, “con base en el argumento y en la capacidad de persuasión, abrir la posibilidad de una transición con rumbo, pactada y pacífica, en donde asumamos como compromiso la reestructuración de la UAZ”.

Recordó que él ya realizó la presentación pública de un documento estratégico sobre el rumbo posible que la UAZ puede encontrar, propuesta que puede ser modificada o enriquecida e incluso ser entregada a quien encabece este proceso, por lo que la convocatoria es una invitación “para un esfuerzo previo al proceso interno de elección de autoridades tendiente a la construcción de una alternativa”.

Moctezuma Longoria manifestó que no hay impedimento para que se realice ese encuentro y “tampoco nos guiamos por rencores o por ambiciones, ni estamos limitados por algún control corporativo”, por lo que es posible “romper son las estructuras inerciales que oprimen a aquellos que laboralmente con los más frágiles. Si somos capaces de transformar internamente el actual estado de cosas, también seremos capaces de incidir en los cambios de la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -