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lunes, 30 enero, 2023
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Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (primera de dos partes, entrega 11)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

La sociedad de alumnos de la Escuela Preparatoria (EP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) invitó a asamblea estudiantil al Rector de la Universidad, Lic. Magdaleno Varela Luján y al Director de la EP, Lic. Lázaro Rivera Hernández. La sede fue el Auditorio Miguel de Cervantes, el 18 de octubre de 1971, y el objetivo, darle a conocer las necesidades de la Preparatoria, entre las que destacaron la creación de plazas para maestros de tiempo completo y medio tiempo; la construcción de laboratorios; la puesta en funcionamiento de la biblioteca; la construcción de más aulas para la EP o la construcción de otro edificio para la Preparatoria. Las autoridades no dieron solución inmediata, solicitaron tiempo para el análisis de las demandas.

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Ante la falta de respuesta a las peticiones de la asamblea presentadas el 18 de octubre, se convocó a una nueva asamblea el 8 de noviembre para analizar la situación, en la que se tomó la decisión de iniciar una huelga al siguiente día como medida de presión. El 9 de noviembre, después de efectuar una marcha, los preparatorianos tienen un diálogo con el Rector Varela Luján en el patio central de la EP. Al dirigirse a los estudiantes, el Rector afirmó que para el lunes 15 del mismo mes serían puestos en servicio los laboratorios de Física y Química, no así el de Biología, en virtud de que no se contaba con el material adecuado, el cual sería adquirido una vez que lo solicitara el Director. Afirmó que se aprobaron tres maestros de tiempo completo para la Preparatoria y que algunas demandas no dependen de él, sino del Honorable Consejo Universitario (HCU), el cual es citado a petición de los estudiantes ese mismo día por la noche. 

Las demandas que presentaron ante al HCU fueron:

  • Pase automático a la Escuela de Medicina.
  • Establecimiento de laboratorios.
  • Construcción de nuevas aulas para la EP.
  • Aprobación de los nuevos planes y programas de estudio de la Preparatoria por parte del HCU.
  • Construcción de una nueva Preparatoria.
  • Restructuración de la biblioteca y dotación de una partida específica para libros.
  • Aprobación de las conclusiones y recomendaciones del Simposium sobre Reforma Universitaria por parte del HCU.
  • Creación de plazas de tiempo completo y medio tiempo.
  • Construcción de la casa del estudiante y un comedor estudiantil.

La mayoría de las peticiones son rechazadas. Ante esta actitud los preparatorianos prosiguen con la huelga. El 10 de noviembre se exigía atención inmediata a las demandas estudiantiles. El Lic. Lázaro Rivera, Director de la EP, señalaba que, las peticiones presentadas por los alumnos preparatorianos, estaban bien fundamentadas y las calificó de justas y que lo referente al pase automático sólo requería de una reglamentación adecuada de acuerdo con las necesidades del momento. Precisó que la posición de la dirección de la EP era de solidaridad con los jóvenes para el logro de sus objetivos. René Lara Ramos, Presidente de la Federación de Estudiantes, enfatiza que la manifestación, y peticiones presentadas, eran resultado del incumplimiento de los resolutivos del reciente Simposim sobre Reforma Universitaria. “Hasta hoy nos hemos concretado a conservar el conocimiento y transmitirlo tal como lo recibimos, sin dar lugar a la investigación pese a que es necesario hacerla y con urgencia”.

El 11 de noviembre, después de la sesión del HCU, en la que faltaron por determinarse algunos puntos del pliego petitorio, presentado por los alumnos de la EP, se determinó continuar el paro estudiantil hasta el viernes 12, día en el que nuevamente sesionaría el Consejo. El acuerdo de continuar con el paro fue tomado con la asistencia de la mayoría de los estudiantes a la asamblea. 

Los puntos que no fueron aprobados de inmediato por el Consejo fue el pase automático a las escuelas profesionales, preferentemente a la Escuela de Medicina. En lo referente a la construcción de una nueva Preparatoria, en la sesión del HCU del 9 de noviembre, la petición no fue desaprobada, en virtud de que fue designada una comisión técnica integrada por el Director de la Escuela de Ingeniería, Ing. Carlos Pérez Carrillo, y el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la EP, José Manuel Martín Ornelas, quienes presentarían su informe en la sesión del 12 de diciembre del Consejo.

Aparte de continuar con el paro, la Sociedad de Alumnos acordó la realización de mítines en el interior de la escuela, todos los días a las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, para mantener informados a los alumnos, para que prevalezca el orden se integra una comisión de vigilancia con los propios estudiantes.

El Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, Secretario General de la UAZ ,señaló que la máxima autoridad de la casa de estudios estaba considerando la aprobación de la sugerencia realizada y aprobada en la sesión plenaria del pasado Simposim sobre Reforma Universitaria realizada el 23 de julio de 1971, en el sentido de que los alumnos que egresaran del bachillerato con bajas calificaciones, fueran objeto de un cursillo intensivo de preparación sin que ello lesionara sus clases, a efecto de que fueran admitidos en las escuelas profesionales. Textualmente el acuerdo de la sesión plenaria plantea lo siguiente: “Con referencia a los exámenes de admisión se sugiere que continúen estos, pero con un sentido no restriccionista sino eminentemente de control del conocimiento y grado de capacidad intelectual. Que se instituyan cursillos de regularización para los estudiantes que obtengan bajos resultados en dichos exámenes y que, en caso de cruzarse con el inicio de clase, tengan opción y oportunidad de asistir a las clases de la escuela a que hayan solicitado inscripción y que posteriormente se regularicen debidamente”. Es decir, cursos de regularización en vez de pase automático.

El Lic. Varela Luján precisó que “previo estudio del pliego petitorio de los estudiantes preparatorianos, se determinara el porcentaje de alumnos que obtendrán el pase automático a la Escuela de Medicina. No se debe olvidar que existen otras escuelas preparatorias que también cuentan con el bachillerato de Ciencias Biológicas y que los alumnos de esas escuelas tienen también derecho de continuar sus estudios en la Escuela de Medicina, motivo por el cual el HCU, en su reunión del viernes 12, determinará lo conveniente o no, de aprobar el pase automático que solicitan los alumnos de la EP de la UAZ”. Agregó que “en la reunión del martes 10 del Consejo, se autorizó la mayor parte de los puntos del pliego, y por lo que respecta al pase automático se acordó también solicitar la opinión del Director de la Escuela de Medicina sobre la conveniencia o inconveniencia. Informó que además se había realizado una encuesta para determinar cuántos aspirantes registraba la Escuela de Medicina, tomando en cuenta a todas las preparatorias”. Expresó también, “que la actitud asumida por los jóvenes estudiantes no se justificaba puesto que debían obrar con cordura y reflexión en un marco de unidad, pues las autoridades universitarias eran conscientes del problema que se les había presentado y que se habría que solucionar conforme a las necesidades de la Preparatoria”.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT).

[email protected] 

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