25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Secretaría del Agua y Medio Ambiente construirá nuevas plantas de tratamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Para 2015 hay incremento presupuestal de 318 por ciento más en relación a 2014

- Publicidad -

■ Próximamente se tendrán las propuestas validadas y los proyectos definidos, informan

A lo largo de este año la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) construirá nuevas plantas de tratamiento, aunque aún no se darán a conocer los detalles, informó la titular de Sama, Alma Fabiola Rivera Salinas.

Es así que el incremento presupuestal de este 2015 es 318 por ciento más en relación a 2014, sin embargo, esto obedece a que por primera ocasión el presupuesto de las obras hidráulicas se asignó a dicha dependencia, antes se etiquetaba a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

En entrevista Rivera refirió que para la realización de obras, ordinariamente quien ejecutaba el recurso era la otra dependencia, sin embargo ahora lo hará directamente Sama. Ello explica que en 2015 el recurso suba de cerca de 156 millones de pesos en 2014, a casi 660 millones de pesos.

La funcionaria aclaró que no obstante, las construcciones las seguirá haciendo Sinfra, e incluso ya se tiene una cartera de proyectos, la gran mayoría con recurso de la Federación, aunque una parte del estado y otra de los municipios.

Entre las obras figuran algunas en agua potable, alcantarillado y nuevas plantas de tratamiento, aunque Rivera Salinas evitó adelantar dónde y de qué magnitud porque todavía se están validando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de modo que a inicios de este año se tendrán las propuestas validadas y ya se podrán dar a conocer los proyectos definidos.

Se rehusó porque como están en el proceso de validación, si alguno no se aprueba, luego los municipios van a reclamar; “pero insisto, tenemos una amplia gama de proyectos que se metieron y el crecimiento de presupuesto lo anuncia”.

Reiteró que se trata de nuevas obras en agua potable, alcantarillado y saneamiento, además se ejecutará como cada año se ha manejado, es decir, la Ceapa en conjunto con Sinfra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -